El Gobierno de Extremadura, a través de la Consejería de Salud y Política Social, ha transferido hoy viernes, día 28, a un total de 38 ayuntamientos el primer 50 por ciento del dinero correspondiente a las Ayudas de Protección Social Urgente, que ya podrán llegar a los ciudadanos que lo necesiten a través de los Servicios Sociales de Base de su localidad.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, durante un encuentro que ha mantenido con los medios de comunicación momentos antes de participar en el Foro ‘Derecho e Igualdad’, organizado por COCEMFE y FEAPS, y que ha tenido lugar en el Parlamento de Extremadura.

Hernández Carrón ha confirmado que esta misma mañana se ha hecho efectiva la transferencia bancaria a esos primeros 38 ayuntamientos, al tiempo que ha avanzado que la próxima semana se realizará esta misma operación con otros 14, y así, sucesivamente, hasta completar el 100% de ayuntamientos que, por el momento, han solicitado acogerse a este decreto.

El montante total transferido hoy alcanza los 800.000 euros, a lo que hay que sumar los más de 115.000 euros que se transferirán la próxima semana, ha informado el consejero de Salud y Política Social.

Según ha concretado, hasta el momento la Dirección General de Política Social y Familia ha recibido solicitudes de 256 ayuntamientos, de los 402 municipios de la región. Los consistorios que aún no han tramitado estas peticiones pueden realizarlas a lo largo de todo el año.

Entre los ayuntamientos que han recibido hoy la citada transferencia, el consejero ha destacado a algunos de los más populosos, como el de Badajoz, Mérida, Don Benito y Zafra. Además, ha comentado que entre los municipios que recibirán esta transferencia la semana que viene está el Ayuntamiento de Plasencia, que también cuenta con un importante número de habitantes.

CELERIDAD SIN PRECEDENTE

Hernández Carrón ha destacado la “celeridad” con la que el Gobierno de Extremadura ha puesto en marcha este decreto. “Nunca antes en la historia de la región un decreto se ha resuelto con tanta rapidez, lo que demuestra el compromiso de este gobierno con las personas que atraviesan una situación difícil”.

Tal y como ha recordado, en “tan solo 15 días laborables” se ha aprobado el correspondiente decreto y se han realizado los primeros pagos, un hecho que ha calificado como de “sin precedentes” en Extremadura.

Asimismo, ha comparado estas ayudas, dotadas con un presupuesto de seis millones de euros, con las extintas AISES extraordinarias, que únicamente tenían una dotación anual de 1,5 millones de euros, y en cuya tramitación se empleaban hasta tres meses.

“Este es un ejemplo más de hacia dónde va el Gobierno en materia de protección”, ha señalado, al poner de relieve que esta ayuda “da una respuesta inmediata a sus beneficiarios”, puesto que “reduce la tramitación administrativa”.

Al respecto, cabe recordar que para solicitar esta ayuda únicamente es necesario el correspondiente informe de los servicios sociales de base, eliminándose la posterior resolución de la administración autonómica.

“SIN DISTINCIÓN”

Finalmente, Hernández Carrón ha llamado la atención sobre el hecho de que el Gobierno de Extremadura “no ha realizado ninguna distinción en base a los colores políticos” de los distintos municipios que han recibido hoy esa transferencia.

De esta manera, ha respondido a las críticas vertidas por los alcaldes socialistas que se manifestaron esta semana en Mérida y que calificaron este decreto como “trampa”. “Trampa es lo que hizo Fernández Vara, que quitó 600.000 euros del decreto de las AISES que luego tuvo que reponer el PP cuando llegó al gobierno”, ha afirmado.

En este sentido, ha invitado a los ediles socialistas a “no utilizar estas ayudas como un arma partidista” ya que “se están pagando a todos sin tener en cuenta el color político”, “a diferencia de lo que sucedía en el pasado”, ha concluido.