Extremadura cuenta con un nuevo Espacio para la Creación Joven, dependiente del Instituto de la Juventud. En el acto de inauguración del nuevo centro de Navalmoral de la Mata ha participado la directora del Instituto, Rosa Álvarez, quién ha recordado que se trata del primer centro de la Red de ECJ cuya rehabilitación ha sido asumida totalmente por el Ayuntamiento de la localidad, cuyo alcalde, Rafael Mateos, también ha estado presente en el acto.

La directora del IJEx ha explicado que mientras que el Gobierno de Extremadura ha financiado el equipamiento e insonorización del centro, ha sido el Ayuntamiento el que ha aportado los fondos necesarios para realizar la adaptación del edificio de la antigua cárcel, que albergará el nuevo Espacio para la Creación Joven, en el que se han invertido más de 85.000 euros.

Álvarez ha subrayado la perfecta coordinación mantenida entre el Instituto y el gobierno municipal para llevar a cabo este proyecto, que pondrá a disposición de los jóvenes de la zona una infraestructura que será un punto de encuentro y formación.

El ECJ de Navalmoral de la Mata entra a formar parte de la Red de Espacios para la Creación Joven de Extremadura, que según ha explicado Rosa Álvarez, está formado por 19 centros además de las Factorías Jóvenes de Mérida y Plasencia, que son gestionados directamente por el IJEX.

"Frente a algunas críticas realizadas por la tardanza de la puesta en marcha de este Espacio es necesario recordar que cumplimos con nuestras promesas y realizamos las propuestas con seriedad y seguridad.

Se trata del Espacio para la Creación Joven que más necesidades de los jóvenes cubre" ha dicho la directora del Instituto de la Juventud, quién ha indicado que el nuevo centro cuenta con salas de grabación, espacios expositivos, salas de artes plásticas y zonas de reunión que se abrirán a las diferentes asociaciones juveniles de la comarca.

Rosa Álvarez ha destacado también que en este proyecto se ha realizado una optimización de los recursos públicos, al utilizar algunos de los materiales existentes en el Espacio para la Creación móvil, que desde el 2010 no habían sido aprovechados, al encontrarse dicha infraestructura parada.

La directora del IJEx ha definido el nuevo Espacio como un lugar de encuentro y formación que se suma a la Red de instalaciones juveniles del Gobierno de Extremadura y destacó la recuperación de la antigua cárcel morala para acoger un centro dinámico dotados de recursos técnicos y humanos necesarios para atender a los jóvenes de las localidades de la Comarca de Campo Arañuelo.

Rosa Álvarez ha puesto el nuevo Espacio a disposición de todos los jóvenes de la zona, para que accedan a los cursos que en este centro se desarrollen y saquen el máximo partido de los recursos públicos destinados a la recuperación y puesta en marcha del ECJ.

RECUPERACIÓN DE "LA CÁRCEL"

Las obras han consistido en la adecuación del exterior e interior del edificio de la antigua cárcel, habilitando diferentes zonas que forman el Espacio: zona de encuentro denominada ambigú, sala musical y de grabación, sala de artes escénicas, espacio audiovisual, espacio de nuevas tecnologías y sala de artes plásticas.

El Instituto de la Juventud de Extremadura gestiona una red de infraestructuras juveniles dotadas para el desarrollo de actividades artísticas y creativas relacionadas con el ocio y tiempo libre, con todo tipo de recursos técnicos disponibles en una serie de áreas o secciones; música, artes plásticas, audiovisuales, artes escénicas, nuevas tecnologías y punto de información juvenil.

La directora del Instituto de la Juventud ha explicado que este nuevo espacio de Navalmoral de la Mata se gestionará igual que el resto de ECJ de la Red regional, continuando con una apuesta por una línea de acción que ha hecho que 2012 se cierre como el año en el que los Espacios para la Creación Joven del IJEx hayan recibido más jóvenes usuarios y en el que se hayan realizado mayor número de actividades.