“Dos datos definen el éxito de FIO 2014 incluso antes de su inauguración: el incremento del 58% del número de expositores respecto al pasado ejercicio, pasando de 45 a 71, y la cifra de 350 citas cerradas en la denominada bolsa de contratación, el punto de encuentro de profesionales diseñado para propiciar oportunidades de negocio a las empresas de servicios de turismo ornitológico y de naturaleza”, ha señalado el consejero de Fomento, Víctor del Moral, en la apertura de la IX Feria Internacional de Turismo Ornitológico. 

Son datos que avalan el interés creciente de todos los sectores relacionados con el turismo ornitológico y de naturaleza “de acudir y estar presentes en FIO, como los 27 turoperadores procedentes de países como Reino Unido, Alemania, Holanda, Israel, Estados Unidos y China”.

El Parque Nacional de Monfragüe acoge a los profesionales y visitantes –más de 10.000 en la pasada edición- que durante tres días conocerán las últimas novedades relacionadas con la ornitología y el turismo ornitológico. Un destino que se ha convertido en símbolo del desarrollo sostenible para el Gobierno de Extremadura, ha afirmado Del Moral, “que entre 2013 y 2015 habrá atraído inversiones por valor de más de 13 millones de euros, destinados a mantener el entorno como un paraíso para las aves pero también a mejorar el nivel de servicios a los cerca de 300.000 visitantes anuales del Parque y a generar riqueza y empleo en el área rural”.

En este sentido, la apuesta del Gobierno extremeño pasa, en palabras del consejero, “por un desarrollo turístico sostenible que ponga en valor los recursos naturales de la región y un sector turístico que se puede llegar a constituir como uno de los pilares básicos del crecimiento, con el medio ambiente como uno de sus ejes fundamentales”.

Entre las inversiones, ha detallado Del Moral, se cuentan la construcción del centro de recepción de visitantes del Parque, con una cifra que supera los 7 millones de euros o las actuaciones en el núcleo urbano de Villareal de San Carlos, valoradas en 1,8 millones de euros. Además, 2,5 millones de euros se han destinado a la modificación de los tendidos eléctricos para minimizar el riesgo de impacto de aves, la mejora de los servicios de limpieza y seguridad, la rehabilitación de senderos, la habilitación nuevos miradores y otras infraestructuras de uso público, así como mejoras en los hábitats de las especies animales. Asimismo, están en proceso de licitación las obras de ampliación y mejora de la Hospedería Parque de Monfragüe, en Torrejón el Rubio, por un importe de 2,4 millones de euros.

En esta línea y con la vista puesta en lograr “una vuelta de tuerca más al desarrollo turístico de Monfragüe, siempre con estrictos criterios de sostenibilidad”, ha añadido el consejero, se ha aprobado recientemente el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional, que posibilita los aprovechamientos y actividades que vienen desarrollándose de manera tradicional (ganadería, corcho, podas, leñas…) supeditados a la conservación y minimizando los impactos sobre el medio, que permitirá también nuevas formas de turismo, como las rutas guiadas con vehículos eléctricos no contaminantes o las rutas en bicicleta, así como la posibilidad de que se desarrolle la navegación en los extremos este y oeste del Parque.

Para todo ello, el Gobierno desarrollará la colaboración público-privada a través de diversas fórmulas, como los clubes de producto, en los que participan ya cerca de 300 empresarios y entre los que destaca el de turismo ornitológico, Birding in Extremadura. En este sentido, De Moral ha reafirmado que el Gobierno “trabajará codo con codo con los empresarios turísticos sin escatimar esfuerzos de promoción. Pero lo va a hacer con los empresarios profesionales, responsables e involucrados activamente con la región”.

El consejero ha avanzado también las previsiones de la llegada de visitantes en el ejercicio 2014 que, según las estimaciones “puede ser el mejor de la historia del turismo extremeño, en lo que a turistas y pernoctaciones se refiere”. Así, tras un trienio que, pese a coincidir con la crisis ha registrado 4,4 millones de turistas, “solo en el mes de enero en Extremadura ya se ha registrado un 14% de incremento tanto en número de turistas como de pernoctaciones lo que puede conducir a cotas récord a partir de este mismo año”.

En el segmento de turismo rural el incremento en el mes de enero se ha elevado hasta el 30 por ciento; mientras que en esa misma fecha el aumento de turistas que han utilizado los campings de la comunidad autónoma ha aumentado más de un 60 por ciento.

TALLERES Y ACTIVIDADES

Tras el acto de inauguración, se han puesto en marcha las diferentes actividades programadas en FIO, como los Talleres Profesionales dirigidos al público especializado asistente a la Feria, con los que se pretende realizar un acercamiento a la realidad del mercado turístico actual y orientar acerca de la comercialización en mercados concretos. De forma paralela, en la zona del escenario principal, ha comenzado una serie de presentaciones informativas de acceso libre vinculadas a interesantes proyectos relacionados con el turismo ornitológico.

En la zona dedicada a los expositores se han dado cita 71 empresas privadas y entidades públicas, tanto nacionales como internacionales, relacionadas con el turismo de naturaleza y la ornitología. Tal es el caso de organismos como el Gobierno de Aragón, Turismo de Galicia, Turismo de Castilla y León, los Patronatos de Turismo de Tarragona y Valencia o Turismo Centro de Portugal. Sin olvidar la presencia de Diputaciones y numerosos ayuntamientos extremeños, entidades conservacionistas como SEO Birdlife o empresas como Canon.

La actividad ha continuado en FOTOFIO, el espacio dirigido a los profesionales y aficionados a la fotografía de naturaleza, y la carpa Arte y Naturaleza, que acoge las obras de diversos pintores, escultores y fotógrafos de naturaleza, así como la exposición del Concurso de Fotografías sobre aves.

SOBRE TURISMO DE EXTREMADURA

Extremadura es uno de los destinos turísticos nacionales con mayor número de atractivos por descubrir.
La Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura es la encargada de promocionar e impulsar a nivel turístico los principales recursos de la región.

Naturaleza de contrastes, tres enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad, gastronomía de calidad avalada por numerosas Denominaciones de Origen, pueblos con encanto, tradiciones de hondas raíces y proyectos turísticos de futuro hacen de la comunidad extremeña un espacio vital para disfrutar con los cinco sentidos.