Una quinta parte de los recursos económicos dirigidos al nuevo periodo del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal (POCTEP) irá destinada a proyectos de la comunidad extremeña.

Así lo ha explicado hoy el director general del Estado de Fondos Comunitarios, José María Piñero, que ha asistido junto a otras autoridades a la inauguración de la recuperación del Fuerte de San Cristóbal, en Badajoz.

Piñero ha explicado que las partidas totales destinadas al nuevo periodo del POCTEP 2014-20 ascienden a unos 300 millones de euros, de las cuales la citada quinta parte estará dirigida a proyectos fronterizos extremeños.

Las prioridades del nuevo programa de cooperación transfronteriza se basarán en el crecimiento innovador, la competitividad de las empresas, las iniciativas medioambientales y las estrategias sobre el cambio climático.

El director general de Fondos Comunitarios cree que Extremadura saldrá beneficiada en este nuevo periodo, no solo en relación al POCTEP, sino a otros programas como la Iniciativa en Favor del Empleo Juvenil o los distintos fondos estructurales.

José María Piñero ha comentado que el último Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal (POCTEP) se basaba en unos 200 proyectos, gracias a una partida de 250 millones de euros.

Ha recordado que de los 9 programas actuales de cooperación transfronteriza existentes en España, el POCTEP es el "más importante", pues se lleva algo más de la mitad de todos los recursos destinados a estos proyectos.

En su opinión, los programas de cooperación territorial son las iniciativas "más europeas" y "más emocionantes que existen", pues representan un "enorme abrazo" en lo que antes eran "fronteras" separadoras.

Por último, ha dicho que España vive un nuevo periodo de fondos comunitarios "muy esperanzador", pese a las "difíciles" negociaciones realizadas en Bruselas debido al incremento de países miembros y a las actuales condiciones económicas.

José María Piñero ha mostrado su satisfacción porque la apertura de la rehabilitación del Fuerte de San Cristóbal supone la primera a la que asiste en los 2 años como director general de Fondos Comunitarios.