El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado la XXVI edición de la Feria Internacional Agroexpo que se desarrolla hasta el 1 de febrero en la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL), ubicada en Don Benito. Allí, Monago ha felicitado a Acorex por buscar el consenso y le ha garantizado el apoyo del Ejecutivo extremeño si continúa por el camino del diálogo.

“Estáis escribiendo una página de la historia económica de Extremadura de las más importantes y es mi responsabilidad como presidente daros las gracias”, ha subrayado.

El máximo representante del Ejecutivo autonómico ha destacado la calidad de esta feria que ha vuelto a batir un record de participación, con 206 empresas del sector, un 10% más que en la pasada edición. Así, el presidente ha manifestado la importancia que tiene este evento para el campo extremeño y ha agradecido el apoyo de Caja Almendralejo a esta feria firmando un convenio con FEVAL para patrocinar las cuatro próximas ediciones.

MOTOR DE LA ECONOMÍA EXTREMEÑA

Del mismo modo, el presidente se ha referido al sector agroganadero como a uno de los motores de la economía extremeña y ha detallado que este sector ha solventado mejor la crisis de lo que lo han hecho otros sectores. “El pasado año fue mejor que 2012, con 25 millones de euros más en exportaciones hasta octubre respecto al mismo período del año anterior”, ha recalcado.

Monago ha subrayado la defensa que ha llevado a cabo el Gobierno de Extremadura de los intereses del campo extremeño en cuestiones “tan importantes para nuestra región” como la reforma de la PAC para el período 2014-2020 y la aprobación de la norma de calidad del ibérico.

Respecto a la normativa del ibérico, el presidente autonómico ha considerado que “lo aprobado beneficia de forma sustancial a Extremadura” y ha recordado que “todos fuimos de la mano defendiendo los intereses de la comunidad autónoma y esa unión ha dado sus frutos en una normativa que premia la calidad del ibérico y a la dehesa extremeña”. “Sin duda, esta norma nos permitirá defender mucho mejor lo que producimos aquí porque los consumidores sabrán claramente lo que están comprando”, ha subrayado el presidente.

Por otro lado, Monago se ha referido a los acuerdos a los que se ha llegado en la reforma de la PAC para el período 2014-2020 y ha asegurado que “son estratégicos para la agricultura y ganadería extremeñas del presente y del futuro inmediato”. “No solo se han consolidado los fondos para las ayudas directas y pagos acoplados, sino que se ha logrado que cultivos como el tomate y el arroz, fundamentales para nuestro campo, obtengan 18,5 millones de euros en ayudas acopladas”, ha recalcado.

“Esa consolidación de fondos del primer pilar va a permitir a los agricultores y ganaderos recibir unas ayudas directas muy similares a las actuales”, ha señalado Monago, quien ha explicado que, además, en Fondos Feader van a llegar a Extremadura 890 millones de euros para desarrollo rural, 110 millones de euros más que los fijados en 2007 por el Gobierno anterior.

CAJA RURAL DE EXTREMADURA

Por último, el presidente ha anunciado que “pronto, tras meses de lucha en la que todos hemos puesto lo mejor de nosotros mismos, recuperaremos Caja Rural de Extremadura”. Un hecho que beneficiará, tal y como ha detallado el presidente, a los cooperativistas y agricultores extremeños.

“Caja Rural de Extremadura podrá continuar en solitario haciendo lo que sabe hacer: defender los intereses de todos los extremeños dentro y fuera de Extremadura”, ha concluido el presidente Monago.