El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, ha firmado un convenio de colaboración con las diputaciones de Badajoz, Salamanca, Zamora y León, la Sociedad de Promoción Turística de Sevilla (PRODETUR) y la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata para promocionar el itinerario "Ruta Vía de la Plata".

El convenio se ha firmado en el Ayuntamiento de Sevilla y, además del presidente de la Diputación cacereña, lo han rubricado el Presidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata,  Gregorio Serrano López,  Valentín Cortés Cabanillas, Presidente de la Diputación de Badajoz,  Carlos García Sierra, Vicepresidente Primero de la Diputación de Salamanca,  Mª Dolores Bravo García, Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Sevilla, y Miguel Ángel del Egido Llanes y  José Luis Prieto Calderón, Diputados Delegados del Área de Turismo de las Diputaciones Provinciales de León y Zamora respectivamente.

Tiene una duración de dos años que puede prorrogarse otros dos años por acuerdo de las partes. Las distintas instituciones y organismos que se suscriben a este acuerdo se comprometen a aunar esfuerzos y a establecer una estrecha colaboración y coordinación entre ellos para sentar las bases y poner en marcha esta promoción.

Los Patronatos, los Servicios de Turismo, la Diputación de Salamanca y PRODETUR se encargan de la promoción y difusión del Patrimonio Cultural, a través de su asistencia a congresos, festivales, eventos y ferias. Por su parte, la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta tiene asignadas entre sus funciones la planificación de Actuaciones Turísticas para la Promoción y el Desarrollo Turístico de la Vía de la Plata.

Los compromisos que adoptan los firmantes del convenio son impulsar medidas para dinamizar y promocionar esta ruta, colaborar en los eventos que se lleven a cabo por estas instituciones y organismos, promoción del itinerario desde sus páginas Web y aportar el material promocional que sea necesario.

Ruta Vía de la Plata

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la promoción turística de la Ruta Vía de la Plata y de los municipios que la componen.

En la actualidad la asociación está compuesta por 26 municipios: Gijón, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller y Lena en Asturias; La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora y Béjar en Castilla y León; Baños de Montemayor, Hervás, Carcaboso, Plasencia, Casar de Cáceres, Zafra, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín y Monesterio en Extremadura; y Santiponce, Carmona y Sevilla en Andalucía.