ACOREX ha lanzado un mensaje de tranquilidad a sus cooperativas, agricultores y ganaderos, además de la sociedad en general, tras llegar a una candidatura de consenso para presidir la entidad, que se aprobará en la próxima Asamblea General del 30 de enero.

El Consejo Rector de ACOREX ha llegado a este acuerdo con el objetivo de dar una solución a los problemas que venía presentando la cooperativa en materia de representación.

 

José Gregorio Traver, actual presidente de ACOREX y Manuel Rodriguez Corrales, candidato de las principales cooperativas por actividad cooperativizada de ACOREX, dan un paso al lado en estas diferencias para dejar paso a este acuerdo por el bien de la cooperativa.

 

Un acuerdo que consiste en la presentación de una única candidatura en común a presidir ACOREX, encabezada por Manuel Pérez Márquez, presidente de la Cooperativa San Valeriano Extremeño de Guadiana del Caudillo, que se presentará para su aprobación en la Asamblea General que la cooperativa ha convocado para el próximo jueves.

 

Este conglomerado empresarial que conforma ACOREX, con sus 42 cooperativas socias, sociedades vinculadas y participadas, y por supuesto la razón de ser de su existencia, a la sazón, los más de 6.500 socios de base, no podían permitirse lo que estaba ocurriendo.

De esta forma se cumple una de las premisas que ha tenido en todo momento ACOREX que es que esta solución viniera de las manos de las propias cooperativas y sus gestores.

 

ACOREX ha trabajado con un fuerte compromiso y responsabilidad en el último mes y medio para llegar a un punto común de acuerdo que se ha ratificado. Con ello ACOREX inicia una nueva etapa arropada por todas sus cooperativas en la que se centrará en su Plan Estratégico y de Negocios, así como el diseño estratégico de evolución hacia un modelo eficiente a través de economías de escala, con un amplio alcance para consolidarse como la primera empresa de Extremadura.

 

Detalle del diseño estratégico

 

Este diseño incide en tres objetivos estratégicos con sus correspondientes estrategias y proyectos:

-Objetivo 1: Consolidación del Negocio Interno:

Estrategia 1: Ganar cuota de Mercado en negocios actuales (Línea de Piensos, Fitosanitarios, Seguros,

Servicios Técnicos): Estrategia 2: Desarrollo de Nuevos Negocios: División de Crédito y Central de Compras).

– Objetivo 2: Consolidación Empresarial:

Estrategia 3: Sistemas de Gestión (Rediseño de procesos de negocios, profesionalización de la gestión, sistema cultural, sistemas de información); Estrategia 4: Redimensionamiento (organización de cadena de valor interna, reestructuración corporativa, líneas de negocio, centros de producción, canales de venta, marcas, tecnologías, etc.)

-Objetivo 3: Crecimiento:

Estrategia 5: Desarrollo de Productos y Mercados (Crecimiento en productos actuales y mercados actuales; crecimiento en productos actuales en nuevos mercados; crecimiento en nuevos productos en mercado actuales, crecimientos en nuevos productos en nuevos mercados): Estrategia 6: I+D+i (innovación abierta, y alianzas).

 

Valoración de Gobex

 

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha destacado el “ejercicio de responsabilidad” que ha supuesto el acuerdo anunciado sobre el relevo en la Presidencia de Acorex.

La vicepresidenta ha celebrado este consenso y que finalmente se haya encontrado ese punto de encuentro al que había apelado el Gobierno de Extremadura desde el primer momento. En este sentido, Cristina Teniente ha recordado que el Gobierno regional “apeló a la unidad y a la responsabilidad porque era mucho lo que nos jugábamos en ese proceso”.

Y es que, ha añadido, era necesario alcanzar este consenso para generar confianza entre socios, clientes y, en general, toda la sociedad extremeña. A falta de que ese acuerdo se ratifique en la próxima Asamblea General de la entidad, ha indicado que el papel de la Administración en este proceso ha sido el de actuar como “nexo de unión entre las partes para unir voluntades y buscar ese acuerdo”.