Ciudadanos de la comarca de Sierra de Gata han mostrado su rechazo al cierre de las piscinas naturales de la comarca este verano como medida para frenar la expansión de la Covid-19. 

La zona cuenta con algunas de las piscinas naturales más emblemáticas de Extremadura como son las de Acebo, Perales del Puerto y Hoyos y son el gran reclamo para atraer turistas durante los meses estivales.

Minutos después de darse a conocer la decisión por parte de los alcaldes que integran la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, los comentarios en contra de esta medida no se hacían esperar en las redes sociales. 

Los responsables políticos defienden la decisión en la "imposibilidad de controlar el aforo y garantizar las medidas de seguridad" frente al coronavirus. Pero para algunos ciudadanos este argumento no es suficiente y aseguran que la medida es "terrible" y supondrá "la ruina total" para Sierra de Gata.

En redes sociales, algunos vecinos de los pueblos afectados señalan que "los aforos se pueden controlar como todo" y piden que se contrate a "parados para controlar el aforo". "Aquí vivimos del turismo y de los emigranrtes retornados, así pinta mal el futuro", añade otro de los comentarios registrados en las redes sociales.

"De vergüenza, nos aguantamos con todo, no hay nada más sano que nuestra Sierra de Gata", añade otro ciudadano. Otros se preguntan porqué "playas sí, ríos no" y afirman que "esto vergonzoso, así funcionamos en Extremadura. Será igual de dificultoso controlar las playas y ellas sí abren".

Como informó Radio Interior, la presidenta de la Mancomunidad de Sierra de Gata, Rocío Pérez, explicó que después de varias reuniones, y de valorar muchos aspectos, y ante la dificultad de poder cumplir con las pautas de control de aforo y de carácter sanitario así como la dificultad de concesión de permisos se ha llegado a la decisión de no abrir dichas instalaciones al público durante la campaña de 2020”, ha dicho.

La decisión de no apertura ha sido compartida por los municipios de Acebo, Robledillo de Gata, Descargamaría, Cadalso, Torre de Don Miguel, Gata, Hernán Pérez, Santibáñez el Alto, Villasbuenas de Gata, Perales del Puerto, Hoyos, Eljas, Valverde del Fresno y San Martín de Trevejo.

Pérez ha explicado que es necesaria la normalización de la situación de estos espacios con otras administraciones como puede ser Confederación Hidrográfica del Tajo para evitar en futuras campañas problemas de apertura.

“Desde el territorio se va a trabajar parar que todas nuestras piscinas estén en las mismas condiciones administrativas y técnicas. La comarca  de Sierra de Gata de nuevo trabajará por un distintivo que ponga el valor  en  este caso un recurso como son sus piscinas naturales”, ha explicado Pérez.

Pérez ha asegurado que se trata de “una situación difícil, debido a que seguimos teniendo que luchar contra la incertidumbre de qué puede pasar en nuestros pueblos este verano, si conseguiremos mantenernos libres de contagio por la covid-19, un factor que parece querer seguir midiendo nuestras fuerzas y nuestra capacidad de reacción”.

Cabe destacar que cada verano Sierra de Gata ha abierto sus puertas a visitantes, turistas y al retorno de familiares, pero este año las circunstancias han cambiado debido al coronavirus. Por lo que Pérez ha destacado que se debe vivir un verano con “prudencia, cuidado y pidiendo a los que nos  visiten esa parte de responsabilidad que es necesaria para mantener controlada esta situación. Lo que sí está claro es que lo haremos con la misma hospitalidad que ha caracterizado a nuestra comarca”.

Asimismo, ha destacado que la apertura de las piscinas municipales se barajará en próximas reuniones entre la mancomunidad y los ayuntamientos. Mientras tanto ha animado a vecinos y turistas a disfrutar de los numerosos recursos con los  que afortunadamente cuenta Sierra de Gata como Parque Cultural.