La Consejería de Salud y Política Social ha convocado 375.000 euros en subvenciones destinadas a las comunidades extremeñas en el exterior y sus federaciones para el año 2014, lo que supone un incremento del 65 por ciento respecto al ejercicio pasado, así como las dirigidas a la promoción del voluntariado social por importe de 100.000 euros, un 66 por ciento más.

El DOE ha publicado las órdenes por las que se convocan estas ayudas, así como las destinadas a facilitar el retorno a la Comunidad Autónoma de los extremeños en el exterior.

Las primeras de ellas están dirigidas a financiar, total o parcialmente, los gastos de funcionamiento de las comunidades extremeñas en el exterior y sus federaciones, así como las actividades que desarrollan estas entidades.

En concreto, los programas que podrán acogerse a estas ayudas deberán tener, entre sus fines, el desarrollo de actividades sociales y culturales a favor de los extremeños en el exterior; el fomento de la realidad histórica, cultural, social y actual de la Comunidad Autónoma; la promoción de actuaciones a favor de la difusión de la imagen y proyección de la región; y la potenciación de vínculos entre los extremeños en el exterior y Extremadura.

De este modo, entre otras actividades, podrán subvencionarse actos sociales, culturales y formativos que tiendan a favorecer la integración de los extremeños en los lugares de asentamiento; conferencias, mesas redondas, jornadas y presentaciones literarias que contribuyan a dinamizar la vida social y cultural de las comunidades extremeñas en el exterior y sus federaciones; y la celebración de exposiciones y muestras representativas de las distintas manifestaciones gastronómicas, artísticas y culturales de la región.

La edición de libros y publicaciones que contribuyan a un mejor conocimiento de la realidad y difusión de la imagen de Extremadura en sus lugares de asentamiento; la celebración de fechas vinculadas con la cultura y tradiciones extremeñas, la contratación de grupos o formaciones artísticos que tengan domicilio fiscal en Extremadura o viajes a municipios de la Comunidad Autónoma para asistir a actos institucionales, culturales y de difusión de la región son otras de las actividades susceptibles de ser subvencionadas.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 30 de enero.

AYUDAS AL RETORNO

Por su parte, las ayudas para facilitar el retorno a la Comunidad Autónoma de los extremeños en el exterior y de los familiares a su cargo que integren la unidad familiar correspondiente al ejercicio 2014 cuentan con una dotación de 29.000 euros.

En este caso, podrán ser beneficiarios los extremeños en el exterior nacidos en la región y sus descendientes hasta segundo grado por consanguinidad o afinidad, y que tengan nacionalidad española, que regresen a Extremadura de manera definitiva.

La finalidad es apoyar el proceso de retorno de los emigrantes extremeños a la región y, en especial, de aquellos que debido a su situación socioeconómica pueden encontrar dificultades en su traslado definitivo.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 15 de octubre.

PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO

Por último, las subvenciones para el desarrollo de programas de promoción del voluntariado social en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2014 han sido convocadas con una dotación de 100.000 euros, lo que supone un aumento del 66,6 por ciento respecto a 2013.

Estas ayudas están dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro de carácter social para la promoción del voluntariado social en la región.

En concreto se subvencionarán, total o parcialmente, los programas de promoción del voluntariado social cuyas actividades estén enmarcadas en las áreas de sensibilización, apoyo y formación, e intervención social.

En el primer caso, las actividades se adaptarán a las características de cada sector social y grupo de edad y tendrán, entre sus objetivos, difundir los valores y logros de la acción voluntaria y mejorar el conocimiento sobre el voluntariado en la región, a través de su estudio y análisis.

En el área de apoyo y formación se financiarán acciones destinadas a asesorar a las personas voluntarias, especialmente a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como a formar en el desarrollo y entrenamiento de habilidades sociales que mejoren la acción voluntaria.

En el caso de la intervención social, las ayudas se destinarán a la realización de actividades llevadas a cabo por personas voluntarias y dirigidas a los distintos colectivos de personas en situación o riesgo de exclusión social.

El plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 30 de enero.