El nuevo curso académico 2010-11 ha comenzado con un total de 15.556 docentes y 184.323 alumnos, cifra que se ha reducido, desde 2000, en 19.775, y que contrasta con el incremento que se ha producido del número de docentes durante esta década (2.383).

Estos datos han sido ofrecidos por la consejera de Educación, Eva María Pérez, en el transcurso de una rueda informativa, en Mérida, sobre el inicio del curso escolar. 

Ayer volvían a las aulas los alumnos de Infantil, Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos de Grado Medio y Conservatorios de Música; el miércoles, lo harán los alumnos de Bachillerato y el viernes, los de Escuelas Oficiales de Idiomas y Formación Profesional de Grado Superior.

La consejera ha señalado los dos "grandes retos" de su departamento. En primer lugar, una de las grandes prioridades radica en reducir la tasa de abandono escolar o, en otras palabras, "aunar esfuerzos para que los alumnos que finalicen ESO continúen sus estudios de Bachillerato o Formación Profesional".

El otro gran reto de esta legislatura, ha dicho la consejera, es la Ley de Educación de Extremadura (LEEX), en cuya aprobación la Junta está comprometida a establecer un diálogo directo con los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura.

"No es una ley de este Gobierno, ni de la consejería, ni de esta consejera, sino que es resultado de las aportaciones de miles de docentes, de cientos de familias y de personas anónimas", ha dicho Eva Pérez, para quien "nunca en la historia de la autonomía una ley ha logrado tan alto grado de participación y de consenso".

Calidad y equidad en la educación

"Extremadura no se puede permitir el lujo de desperdiciar el talento de miles de jóvenes, que se van a trabajar y, por tanto, estos jóvenes no pueden desaprovechar las oportunidades que les brinda la sociedad", ha afirmado Pérez. "Estas oportunidades se resumen dos: educación y formación, que combinen calidad y equidad. Sin ellas, las posibilidades de encontrar trabajo se reducen drásticamente".

La Consejería de Educación, por tanto, persigue el éxito educativo de todo el alumnado independientemente de su situación, para lo cual la Administración educativa pondrá en marcha programas de formación y de refuerzo, así como otros para aquellos alumnos con mayor capacitación y motivación.

"Combinar calidad, excelencia y equidad en educación supone, en la actual sociedad del conocimiento, seguir impulsando la enseñanza de idiomas y profundizar en el uso de las tecnologías de la comunicación y de la información", ha resaltado la responsable de Educación.

Enseñanza de idiomas

310 docentes de Primaria y Secundaria participarán en el Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PALE), en inglés, francés y portugués. "Extremadura ha apostado por el portugués", ha dicho Pérez, y así, en este curso, 59 colegios y 21 institutos impartirán esta lengua. Respecto a secciones bilingües, comienza el curso con 36 nuevas secciones bilingües de Primaria y Secundaria, lo que hace un total de 116 centros con secciones bilingües. Por otro lado, 18 institutos imparten una tercera lengua extranjera (alemán o portugués).

TIC´s en las aulas

Destacan dos medidas, ha explicado la consejera: el refuerzo de la implantación de la Escuela 2.0 y un proyecto piloto para la puesta en marcha del libro digital.

El 100% de los alumnos de 1º de ESO y el 60% de los de 2º de ESO dispondrán de portátil, lo que supone un total de 19.253 alumnos. Desde el 1 de septiembre los centros están entregando estos ordenadores a los alumnos.

En centros concertados, durante el próximo mes de noviembre se entregarán 1.500, el 50% de los alumnos de 1º de ESO de centros concertados. En ese sentido, la consejera ha querido destacar que "el uso de estos portátiles supone un cambio en la metodología docente de calado profundo".

Se van a instalar 504 pizarras digitales interactivas que, sumadas a las del pasado curso, hacen un total de 630 en las aulas de 5º de Primaria. Todas las aulas de 5º de Primaria, de todos los centros públicos, ya cuentan con esta pizarra. A estas 630 pizarras, hay que sumar otras 800 ya instaladas en colegios e institutos.

El proyecto piloto, que se desarrollará en 10 centros de Primaria y Secundaria, de implantación del libro digital, experiencia a instancias de algunos de estos centros, permitirá avanzar en la utilización de recursos digitales en un nuevo escenario de enseñanza-aprendizaje, que incidirá en aspectos metodológicos y en la interacción alumnos-profesor.

Formación Profesional

La Formación Profesional se centrará especialmente en tres áreas: la atención a la dependencia, las energías renovables y la educación infantil. En total se implantarán 10 nuevos ciclos formativos, en modalidades presencial, semipresencial y teleformación, "que van a dar una respuesta ajustada a las necesidades del mercado labora extremeño", dijo la consejera.

En el curso 2010-2011, 10 IES e IESO contarán con Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), ascendiendo el total a 134 centros. En ese sentido, la consejera quiso destacar un dato, de los 538 alumnos matriculados en un PCPI, el 65% obtuvo el título de graduado en ESO.

La enseñanza para adultos tendrá también un peso importante durante este curso. Así, se implantará una nueva oferta de Formación Profesional, parcial de módulos, para personas adultas.

A su vez, la Consejería de Educación y la Igualdad y Empleo convocarán un procedimiento para la acreditación y el reconocimiento de competencias profesionales, tanto por la vía de experiencia laboral como la de formación no formal. En concreto, serán tres cualificaciones: educación infantil, atención sociosanitaria a personas dependientes en domicilios, y en instituciones sociales.

"Dimensión social de la educación"

Se seguirá profundizando en la "dimensión social de la educación" en un doble sentido: mediante un sistema de becas, con ayuda preferente a familias que lo necesiten; y la oferta de servicios complementarios que permiten una conciliación de la vida familiar y laboral. Así, se ha incrementado el número de comedores escolares en 30, siendo el total de ellos 214, el 54% de los colegios públicos.

Por último, se pondrán en marcha 50 nuevas aulas matinales, de un total de 192 aulas existentes en la región, el 100% de la demanda de este tipo de servicios educativos complementarios.