El Ayuntamiento de Plasencia ha dado a conocer los nombres de las personas y entidades que recibirán este 2014 los premios San Fulgencio que otorga el consistorio y que reconocerán, entre otros, a título póstumo al político Manuel Veiga López. También serán reconocidos con este título la empresa La Chinata, el Centro de Iniciativas Turísticas, la Asociación Cultural Pedro de Trejo, Fernando Castro Flórez, Francisco González Cuesta y la Escuela Oficial de Idiomas.

Plasencia ha decidido otorgar este premio a Manuel Veiga por su especial vinculación con la ciudad de Plasencia, “su labor y lucha por engrandecer la actividad cultural con la puesta en valor del Complejo Cultural Santa María, que alberga la escuela de bellas artes, la de danza y el museo etnográfico y textil”, ya que Veiga “estuvo siempre atento a las necesidades de la ciudad y lo hacía notar con su continua presencia en diferentes acontecimientos que desarrollaron tanto en su etapa como presidente de la diputación como en su periodo como presidente de la Asamblea”.

 

La Chinata será reconocida por su trayectoria empresarial y ejemplo de conjunción “perfecta entre tradición e innovación, por haber sabido adaptarse a los nuevos tiempos, manteniendo e incluso mejorando la calidad de sus productos tradicionales, ampliando la gama de productos para ofrecer un servicio de calidad a sus consumidores”.  Otro de los San Fulgencios 2014 será para el Centro de Iniciativas Turísticas por su interés y perseverancia  en mantener vivo el espíritu de la fiesta de San Fulgencio y “contribuir con sus esfuerzos a que esta fiesta no se perdiera en el tiempo”.

 

Por otra parte, la Asociación Cultural Pedro de Trejo también recibirá este reconocimiento por “recuperar del olvido la fiesta de San Fulgencio en los años 80 del siglo pasado, por su excelente labor divulgativa sobre la historia y la intrahistoria de esta ciudad, por recordar a diario a los placentinos cuales son nuestras raíces”. También el ayuntamiento otorgará un premio a la Escuela Oficial de Idiomas por la celebración de 25 años de historia en la ciudad, “un cuarto de siglo en el que la EOI de Plasencia ha acogido a miles de placentinos que se enfrentaban por primera vez al aprendizaje reglado de una segunda lengua”.

 

Por otra parte, en cuanto a los nombres propios, Fernando Castro Flórez recibirá el premio “por su dedicación y aportaciones al mundo de la cultura en general y del arte en particular”. Francisco González Cuesta, canónigo archivero emérito de la Catedral, “por su incuestionable labor de difusión de los documentos de uno de los archivos más importantes de Extremadura, a través de sus propios trabajos de investigación  y la colaboración con los investigadores que se han acercado a nuestra historia gracias a los documentos conservados en el archivo catedralicio”.