El Ayuntamiento de Moraleja ha activado el Plan de Emergencia Municipal debido al desbordamiento del río Rivera de Gata a su paso por la localidad. Aunque de momento no se han producido incidentes graves, el consistorio ha decidido llevar a cabo esta medida para paliar los posibles daños.

Desde el ayuntamiento han explicado que el caudal del río ha aumentado hasta este punto debido a las intensas precipitaciones que se han dado durante la última semana desbordando en varios tramos del término municipal.

Los espacios más afectados han sido la zona de la Dehesa Boyal, donde se encuentran los huertos sociales, el parque fluvial “Feliciano Vegas” y el sendero peatonal de la ribera del río, donde se ha cortado el acceso por precaución.

Paralelamente, el desbordamiento del río Árrago ha obligado a cortar el acceso por carretera desde el polígono industrial La Cañada de Moraleja hasta Huélaga.

El alcalde moralejano, Pedro Caselles, ha declarado que “de momento no hay riesgo para la población, ya que está todo más o menos controlado”. Ha indicado también que estas inundaciones son consecuencia del desembalse de los pantanos, que ha favorecido la crecida de los ríos y arroyos.

El coordinador de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Moraleja, Pedro García, ha asegurado que están trabajando en las labores de vigilancia y control. Protección Civil del Gobierno de Extremadura se ha sumado a la tarea con un vehículo de emergencias, un conductor y un técnico. 

Caselles ha informado que el Centro de Coordinación Operativo de Emergenicias Municipales (Cecopal) celebrará una reunión esta tarde para estudiar la situación y valorar los daños.