•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los trabajos que se están desarrollando en el camino entre Pinofranqueado y la alquería de Las Erías cuentan con los informes medioambientales favorables y su objetivo es mejorar la red de infraestructuras de defensa y acceso al monte, según ha detallado la Junta de Extremadura en un comunicado.

En concreto, cabe destacar que en la zona se están llevando a cabo dos actuaciones diferenciadas. Por una parte, se desarrollan trabajos de aprovechamiento de madera, con motivo de los cuales se realizó una vía de saca en julio de 2013.

Para dichos trabajos se solicitó informes a los agentes del medio natural y al personal técnico de la zona sobre el impacto de la actuación, indicando ambos que no existen daños apreciables y que los efectos serán fácilmente restaurados tras el aprovechamiento.

Anuncios
Anuncios

Además, en esta zona también se está acometiendo el Proyecto de mejoras de infraestructuras forestales para el desarrollo de la selvicultura en Hurdes. Se trata de la construcción de una pista forestal, de 4,1 kilómetros, que permitirá mejorar la red de infraestructuras de defensa y acceso al monte, ampliando la red de accesos existentes, necesarios para la defensa estratégica contra los incendios forestales y las plagas; y serán adecuados con cunetas y redes de drenaje o alcantarillado que favorezcan la conservación y perdurabilidad de las mismas.

De igual modo, esta pista permitirá el acceso más rápido y eficaz desde las localidades de Las Erías, El Castillo, Horcajo y Aldehuela (alquerías de Pinofranqueado) a las localidades de Robledillo de Gata y Descargamaría así como a las localidades de Salamanca a las que hoy en día el acceso es difícil y que están muy demandadas por los vecinos de ambos valles.

Sobre este último, también cabe resaltar que dicho proyecto cuenta con informes favorables de afección a Red Natura y de impacto ambiental.

En resumen, los objetivos que se persiguen son un mejor y más rápido acceso para el desarrollo del entorno; potenciar la zona que hasta ahora era casi inaccesible; acceso entre localidades próximas y mejoría de contacto entre localidades de Hurdes, Sierra de Gata y poblaciones serranas de Salamanca.


Galería de imágenes