Miguel Cantero, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha valorado como "política de hechos no de palabras" la adjudicación por parte de Adif de los proyectos de plataformas de los ramales de conexión de la línea de alta velocidad entre Madrid y Badajoz y, también, las mejoras de las líneas de ancho convencional con trazados desde la capital de España a Valencia de Alcántara y los recorridos entre Aljucén y Cáceres junto a los entornos de Plasencia, Cáceres y Mérida.

Para Cantero "Monago cumple", y lo hace sin alharacas ni declaraciones, "lo hace con hechos" y ahí están la renta básica, deuda histórica y "estamos cogiendo el tren de la alta velocidad como se tiene que hacer en materia ferroviaria, adecuando los raíles, las estaciones y todo el complejo sistema de infraestructuras ferroviarias".

Para el portavoz parlamentario de los populares, "los incumplimientos y los raíles de la memoria están quedando atrás, los extremeños salimos de la vía muerta donde nos estancaron los gobiernos socialistas". El tren, empieza  a estar más cerca que nunca, "pero no nos conformamos con el camino emprendido y seguiremos reivindicando".

Cantero ha aportado un dato: "con Vara los presupuestos para el AVE se inflaban y no se ejecutaban, con Monago las partidas presupuestarias para dicho proyecto ferroviario, se han incrementado en un 170% y se están cumpliendo". Ahora, considera Cantero, "las noticias que nos llegan desde el ministerio de Fomento no aluden a paralizaciones, demoras o cuentos para el 2010, sino a concursos, a contratos de obras o a licitaciones; esa es la diferencia entre el dicho y el hecho de Monago, y el dicho, redicho y deshecho de Vara".

Estas adjudicaciones nos acercan al objetivo de comunicar Madrid y Badajoz en 3 horas y 35 minutos, una hora y 35 minutos menos que en la actualidad, mientras que la reducción del tiempo de viaje entre Madrid y Cáceres será de  2 horas y 39 minutos, lo cual resultará "beneficioso" para el viajero, ya que se ahorrará 50 minutos del trayecto". Desde el PP se considera que estas adjudicaciones contribuirán, también, "a la reactivación de la economía, generación de empleo y, sobre raíles, paliar la crisis".