Las entidades locales, así como aquellas que trabajan en el ámbito de atención a las personas con discapacidad, pueden solicitar desde este sábado las subvenciones que por importe de 16,6 millones de euros ha convocado la Consejería de Salud y Política Social para la atención a personas con trastorno mental grave o deterioro cognitivo, la prestación de servicios y mantenimiento de plazas en el ámbito de la discapacidad, y el sostenimiento de plazas para personas mayores en centros de día y pisos tutelados.

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado seis órdenes de subvenciones en materia de servicios sociales por un importe total de 16.654.217 euros, cuyo plazo de presentación de solicitudes es de diez días naturales, contados a partir de este sábado.

En el ámbito de la discapacidad, se han convocado las subvenciones dirigidas a entidades públicas y privadas sin fin de lucro que prestan servicios sociales especializados a personas con discapacidad con una partida de 10.470.650 euros.

Este montante se destina a la financiación de servicios de atención temprana y habilitación funcional, así como el mantenimiento o creación de nuevas plazas en centros residenciales, viviendas tuteladas, centros ocupacionales y centros de día.

Asimismo, se ha convocado las ayudas dirigidas a entidades privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad para el desarrollo de programas que incidan en su normalización por un importe de 1.118.500 euros para el ejercicio 2014.

El objeto de esta convocatoria es fomentar los programas que incidan directamente en la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad a través de actuaciones de orientación e inserción laboral; de integración social; y de información a la población y de promoción de la imagen de las personas con discapacidad.

TRASTORNO MENTAL Y DETERIORO COGNITIVO

Otra de las órdenes publicadas hoy en el DOE es la relativa a las subvenciones a otorgar por la Consejería de Salud y Política Social para la realización de programas de atención a personas con trastorno mental grave para el año 2014 por un importe de 694.150 euros.

Se destinan a sufragar gastos generados por el desarrollo de programas de pisos supervisados, de apoyo residencial, de integración laboral y de integración social.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades públicas y las entidades privadas sin ánimo de lucro, con ámbito de actuación en la Comunidad Autónoma, y en cuyos estatutos figure como objeto social la atención a personas con trastorno mental grave

Asimismo, se han convocado las para la realización de programas de atención a personas con deterioro cognitivo por un importe total de 1.033.000 euros para el próximo año.

Estas ayudas se dirigen a la financiación de los gastos generados por la prestación de servicios, el desarrollo de programas de apoyo a familias de personas con deterioro cognitivo y de sensibilización comunitaria para la promoción de la autonomía y prevención de la dependencia asociada al deterioro cognitivo.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades privadas sin ánimo de lucro legalmente existentes enla Comunidad Autónoma de Extremadura y que desarrollen de forma específica programas dirigidos a personas cuya patología principal sea el deterioro cognitivo en cualquiera de sus fases.

CENTROS DE DÍA Y PISOS TUTELADOS

En el ámbito de la atención a las personas mayores, se han convocado las subvenciones dirigidas a las entidades locales que presten servicios sociales a personas mayores para el mantenimiento de plazas en centros de atención diurna por un importe de 1.304.446,38 euros en 2014.

Estas ayudas están destinadas a sufragar, total o parcialmente, los gastos generados por el mantenimiento de plazas para personas autónomas.

Serán subvencionables aquellas plazas autorizadas en las que sus usuarios tengan cumplidos los 65 años en el momento de solicitar el ingreso, una edad que se rebaja a los 60 en el caso de los pensionistas y, excepcionalmente, a los 50 cuando se trate de personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento.

Igualmente, se han convocado las ayudas dirigidas a entidades locales para financiar el mantenimiento de plazas residenciales para personas autónomas en pisos tutelados, de titularidad municipal, por un importe total de 2.033.470,62 euros en 2014.

Las subvenciones están destinadas a sufragar, total o parcialmente, los gastos derivados del mantenimiento de plazas en las que sus usuarios tengan cumplidos los 65 años en el momento de solicitar el ingreso, los 60 en el caso de ser pensionista y, excepcionalmente, los 50 en el caso de personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento.