La Delegación del Gobierno en Extremadura ha emitido la resolución mediante la cual se procede al archivo de la denuncia presentada por el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), por los hechos supuestamente acaecidos durante las Fiestas de San Juan de 2015.

Los hechos denunciados por el PACMA se refieren al día 25 de junio de 2015, durante las Fiestas de los Sanjuanes de Coria, y en su denuncia argumentan que tras hora y media de encierro, el toro "Guapetón", en estado de agonía y cansancio, fue abatido por un festero, que le disparó con una escopeta dando muerte al animal. El toro cayó desplomado y acto seguido fue rodeado por los mozos y la policía que impidieron que se suguiera grabando.

Tras la resolución con el archivo de la causa, el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero ha manifestado que "en la ciudad de Coria hacemos las cosas bien y tenemos todos los permisos y resoluciones y todo se ajusta a la relgamentación". Asimismo añadió que "no se ha cometido ninguna negligencia", apuntó.

El primer edil también se ha referido a que algunos medios de comunicación han hablado de sanciones "cuando eso es totalmente falso", dado que ni siquiera se ha llegado a abrir expediente por los hechos denunciados.

García Ballestero ha querido agradecer el trabajo de los servicios jurídicos del ayuntamiento, la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil, "que han aportado toda la documentación", a lo que ha añadido que "se ha hecho justicia y espero que esta resolución tenga la misma repercusión que tuvo la denuncia en su momento". Finalmente, el alcalde anunció que se van a emprender acciones legales desde el ayuntamiento.