La Gerencia de las Áreas de Salud de Cáceres-Coria ha asegurado hoy que los ciudadanos de Coria y de sus alrededores tienen garantizada la atención de las Urgencias con criterios de "calidad" y con el personal "necesario" y "suficiente" para que "no decaiga" la "eficacia" del servicio.

Así se ha posicionado el Gobierno regional después de que el Sindicato Médico en Extremadura (SIMEX) haya advertido de que los ciudadanos de Coria verán "mermada" su calidad asistencial de Urgencias como consecuencia de unos "recortes" que "asfixian" al hospital de la localidad; mientras, el SES asegura que tienen garantizada la atención de urgencias con criterios de "calidad".

La  gerencia del SES en esta zona de la provincia ha explicado que el servicio de Urgencias del Hospital de Coria cuenta en la actualidad con seis médicos, después de que un facultativo haya solicitado su traslado y promoción interna al Hospital de Plasencia. Al respecto, ha avanzado que procederá en próximas fechas a la cobertura de esta plaza vacante.

MERMA EN LA CALIDAD

En nota de prensa SIMEX, ha alertado de que la asistencia prestada por el Servicio de Urgencias del Hospital 'Ciudad de Coria' verá "sensiblemente mermada" su calidad asistencial "en los próximos días".

Concretamente, indica que los siete médicos "urgenciólogos" que la atendían, se verán reducidos a "cuatro", ante la "inoperancia" y la "actitud prepotente e insensible" de la Gerencia del Área Sanitaria de Coria-Cáceres, que "se niega a sustituir las tres bajas, anteponiendo criterios puramente economicistas a los criterios de racionalización y de sentido común".

A este respecto, la organización añade que, en el servicio, se han producido dos bajas médicas, que "no" han sido sustituidas, y la tercera baja se debe a la solicitud de "cese voluntario" de una médico ante las "malas condiciones" laborales que tienen que soportar en el servicio, donde "se queda un médico solo de Urgencias los fines de semana y festivos, así como también todos los días laborables desde las diez de la noche hasta el día siguiente".

En cuanto a los dos médicos del servicio de Urgencias que actualmente se encuentran de baja temporal, la Gerencia ha comentado que, en base a lo que dictaminan las normas de personal del SES, no se estima necesario en este momento proceder a su sustitución, aunque se han cubierto con contrato de guardias médicas, previa conversación con el coordinador del Servicio de Urgencias.

NO SE DESCARTA UNA NUEVA CONTRATACIÓN

No obstante, ha aclarado que, en caso de que se detecte un incremento de la actividad asistencial que requiera un aumento del personal de Urgencias, procederá a su contratación inmediata, tal y como dictamina su política de contratación habitual.

La Gerencia de las Áreas de Salud de Cáceres-Coria ha recalcado igualmente que con el efectivo cumplimiento del horario de las 37,5 horas, el número de profesionales que prestan sus funciones en las Urgencias del hospital cauriense "garantiza el alto grado de calidad que desde siempre ha tenido" y ha añadido que el propio coordinador del servicio en cuestión ha reconocido a que los médicos de urgencias deben al SES un promedio de 240 horas cada uno.

Asimismo, y acerca de las declaraciones del SIMEX sobre la atención de las urgencias durante los fines de semana, la gerencia ha mostrado su "sorpresa", debido a que este servicio "se ha prestado siempre de la misma manera desde que existe este hospital".

A través de SIMEX, profesionales exponen así públicamente su situación y explican a la población del Área Sanitaria de Coria, las condiciones de "penosidad" y de "insuficientes" recursos con la que se disponen a afrontar "la mayor demanda asistencial que se producirá en el mes de diciembre (exacerbación de patologías respiratorias, fiestas)".

Según el sindicato, esto no hace sino ahondar "aún más" en la "diferencia" de la asistencia sanitaria que se presta en el hospital cauriense con respecto a otros de similares características.

NOTICIA RELACIONADA

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=32262