Los dirigentes políticos del Partido Popular que presentaron la denuncia por presunta prevaricación administrativa, fraude y tráfico de influencias durante las dos últimas legislaturas socialistas en el Ayuntamiento de Plasencia no han tenido finalmente que testificar en el juicio. El abogado defensor de la exalcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, ha solicitado a la jueza al inicio de la sesión de tarde que renunciaba a este testimonio y a la comparecencia de estas dos personas. Miguel Cantero, portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Extremadura, e Isidro Rodríguez, portavoz municipal en el ayuntamiento de la ciudad estaban citados, al igual que el resto de testigos, a las 16.30 y han llegado acompañados de la abogada de la acusación popular que representa la causa denunciada por el PP.

El letrado defensor de Blanco había solicitado la inclusión de estos dos testigos durante la presentación de cuestiones previas el pasado miércoles y la jueza admitió la nueva prueba testifical. En su justificación para solicitar hoy su renuncia ha expuesto que con la declaración del secretario municipal esta mañana ha “quedado plenamente acreditada” la defensa de su clienta. Al quedar desestimada su comparecencia, los dos políticos han decidido entrar a la sala para presenciar la vista como público.

Al margen de este cambio en la vista, se han subido al estrado como testigos dos peritos, la jefa de informática del ayuntamiento y la que fuera secretaria del exedil Enrique Tornero durante un año.

Al finalizar la sesión, pasadas las 18.00 horas, el fiscal, la abogada de la acusación y los siete abogados de la defensa han acordado exponer mañana las conclusiones definitivas. La sesión comenzará a las 09.00 horas y la magistrada ya ha adelantado a los abogados que cada uno tendrá un máximo de 30 minutos para exponer sus conclusiones. Asimismo, el abogado de Enrique Tornero ha anunciado que solicitará un atenuante por “dilación indebida” al haber transcurrido mucho tiempo desde la instrucción del caso hasta el inicio del juicio. Además tanto el abogado de Tornero como el de Blanco han solicitado la impugnación del informe aportado por los peritos del programa informático así como el informe sobre la valoración de las obras que realizó una perito judicial “por incompleto y por la metodología utilizada”.