La compañía Envision AESC, impulsora del proyecto de la gigafactoría de baterías de litio para vehículos eléctricos de Navalmoral de la Mata, ha solicitado inversión pública para poder llevar a cabo lo planificado. Por su parte, el PP de la localidad del Campo Arañuelo ha reclamado a la Junta de Extremadura que realice los trámites necesarios para que los fondos sean adjudicados a dicho proyecto.

Envision ha solicitado formalmente 115 millones de euros en incentivos regionales, ayudas públicas que concede la Administración General del Estado, para la gigafactoría. La empresa destinará esas ayudas a la construcción de su planta de baterías para vehículos eléctricos, cantidad que supone un 11,5 por ciento del total del presupuesto previsto para la primera fase, que sería de unos 1.000 millones de euros.

La empresa busca incentivos para desarrollar este proyecto y ha subrayado que le es «necesaria», según se indica por parte del Ministerio de Hacienda, para acometer la inversión propuesta, con la que desarrollar en España una red de fabricación de baterías para vehículos eléctricos y «crear una industria competitiva, digitalizada y climáticamente neutra» en el país. Los incentivos regionales que pide son «subvenciones a fondo perdido», concedidas por el Estado para «fomentar la actividad empresarial» y paliar los desequilibrios interterritoriales.

Según detalla la Junta de Extremadura, «los incentivos regionales a conceder en Extremadura no podrán sobrepasar el porcentaje máximo sobre la inversión aprobada del 25 por ciento para grandes empresas, del 35 por ciento para medianas empresas y del 45 por ciento para pequeñas empresas». Como es sabido, Envision presentó una solicitud para recibir subvenciones procedentes de los fondos europeos canalizados a través del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), pero resultó desestimada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Por estos motivos, el grupo del Partido Popular del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha presentado una propuesta de acuerdo en la que instan al presidente del Ejecutivo Regional, Guillermo Fernández Vara, a impulsar todos los trámites oportunos para incentivar a Envision con la cantidad que solicita y que construya la gigafactoría, si cumple los requisitos legales.

Además, desde el grupo han recordado que la falta de una convocatoria y celebración de la Comisión Informativa Extraordinaria que solicitaron, afecta «de forma directa al ejercicio de los derechos que legal y constitucionalmente ostentan los concejales».