El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para el fomento de la contratación de jóvenes titulados universitarios y de FP durante el periodo 2013-2014, con una dotación económica de un millón de euros, según informó la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente.

La vicepresidenta ha recordado que esta línea de ayudas es una medida “novedosa” adoptada por el Gobierno regional que ya ha obtenido una buena acogida en su primera convocatoria, puesto que, señaló, se han realizado hasta el momento un total de 126 contrataciones, 79 de ellas a titulados universitarios y otras 47 a titulados de Formación Profesional, si bien, añadió, el número podría aumentar hasta el próximo día 30 de octubre en que concluye el plazo.

La nueva convocatoria, anunció la portavoz del Ejecutivo, prevé una subvención de 5.000 euros al empresario por cada contrato en prácticas que se realice a titulados universitarios y de 4.000 euros por cada contrato a titulados en FP, tanto si se trata de nuevas incorporaciones como de prórrogas de contratos realizados al amparo de la primera convocatoria, con lo que se pretende “dar estabilidad” a los empleos, manifestó Cristina Teniente.

Las subvenciones a las empresas irán destinadas a sufragar los costes salariales de los contratos, que deberán ser a jornada completa y por un año.

“Hemos dicho en muchas ocasiones –subrayó Teniente- que Extremadura tiene la generación de jóvenes mejor preparados de la historia y nuestras empresas tienen que poder contar con facilidades para su contratación para afrontar, además, los retos del momento” unos retos que calificó como “muy ambiciosos” para los cuales necesitan un capital humano altamente cualificado.

AYUDAS PARA MUJERES EMPRESARIAS

Otra de las medidas aprobadas por el Ejecutivo en su reunión de hoy es un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la conciliación de la vida laboral y familiar de los empresarios y empresarias de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Asimismo, se autoriza la primera convocatoria de estas ayudas para el período 2013-14 por importe de 75.000 euros.

Se trata, manifestó la portavoz del Gobierno regional, de una línea de ayudas para favorecer “no sólo el emprendimiento sino la conciliación de la vida familiar y laboral”, en especial de las mujeres empresarias que tengan hijos de hasta seis años de edad y se vean obligadas a confiar el cuidado de esos menores a centros educativos infantiles.

La ayuda consistirá en un apoyo económico para afrontar los gastos derivados del cuidado de esos hijos menores y la cuantía será de un 50 por ciento de los gastos con un límite de 750 euros por beneficiario y año.

Esta ayuda será compatible con la medida anunciada por el presidente del Gobierno de Extremadura tras el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Plasencia, consistente en subvencionar los gastos por el cuidado de hijos en centros infantiles de 0 a 3 años con una deducción del 10 por ciento en el IRPF para rentas de menos de 24.000 euros.

El objetivo fundamental de esta medida, explicó Teniente, es “eliminar los obstáculos que impiden el autoempleo” y ayudar especialmente a las mujeres que se establecen como trabajadoras autónomas, una línea cuya creación estaba contemplada en la estrategia Ser Empresaria y que responde a los principios del Plan de Igualdad de las Mujeres de Extremadura

Las personas beneficiarias de estas ayudas deberán tener su ámbito de actuación y domicilio social en Extremadura y no superar unos ingresos familiares determinados en función del número de hijos.

COMPLEMENTOS RETRIBUTIVOS EN LA UNIVERSIDAD

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regulan los complementos retributivos adicionales del Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad de Extremadura.

Esta actualización, señaló Cristina Teniente, resulta necesaria tras agotarse el período de concesión de los primeros complementos reconocidos por la Comunidad Autónoma, regulados por un decreto del año 2007.

Con esta actualización normativa, el Gobierno de Extremadura busca fomentar la excelencia de la institución universitaria, propiciar la movilidad del profesorado e introducir elementos de gradación que potencien la equidad respecto al trabajo realizado.

El nuevo decreto favorece la movilidad nacional e internacional de los docentes e investigadores. Esto es porque desaparece la exigencia de tener “una antigüedad mínima en la Universidad de Extremadura de 5 años para acceder a los complementos” así como la de tener “una antigüedad en la Universidad de Extremadura de 5, 10 o 15 años para acceder a los distintos niveles o tramos de complementos”.

El nuevo decreto también supone una mayor simplificación administrativa. A partir de ahora sólo se reconocerán los complementos sobre la ‘labor docente’ y la ‘labor investigadora’, desapareciendo los complementos de ‘promoción académica’ y a la ‘labor de gestión’.

Por otro lado, este decreto introduce distintos elementos que posibilitan una mayor gradación en función de la labor desempeñada por los docentes e investigadores. Es decir, se incluye un criterio de proporcionalidad en la cuantía del complemento de acuerdo al esfuerzo realizado por el beneficiario.

ACOGIDA PARA VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de acogida para mujeres víctimas de violencia de género en las Casas de la Mujer de Badajoz y de Cáceres para los años 2014 y 2015 con un presupuesto de 1.273.782 euros.

El ámbito de actuación de este servicio, señaló Teniente, incluye a todas las mujeres de Extremadura y a sus hijos menores de edad que se encuentren en situación de desamparo frente a la violencia ejercida sobre ellas.

En este espacio, las usuarias pueden encontrar protección ante posibles agresiones así como disponer de un tiempo y un espacio para recuperarse y para reflexionar sobre su situación personal y plantearse qué hacer en el futuro.

Asimismo se facilita asesoramiento jurídico, social, psicológico e información sobre los recursos de la Comunidad Autónoma.

FIRMA DE CONVENIO CON JAPAN TOBACCO

Por otra parte, y fuera del orden del día, la vicepresidenta y portavoz anunció lo que calificó como “una buena noticia” para el sector tabaquero de la región, ya que el presidente del Ejecutivo, José Antonio Monago, asistirá mañana en Madrid a la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura y la multinacional Japan Tobacco para garantizar la compra del producto en Extremadura hasta el año 2015.

Este acuerdo se suma al suscrito en su día con la empresa Philip Morris y cuyos compromisos fueron asumidos también por Altadis, un acuerdo “que debe servir para dar estabilidad a un sector del que dependen 2.000 cultivadores y más de 20.000 familias en la región”, además de concentrar el 93 por ciento de la producción de tabaco en España.

Este acuerdo, puntualizó la vicepresidenta, “es fruto de los continuos contactos que el presidente Monago ha mantenido con esta empresa desde el inicio de la legislatura”.