ISABEL BARRANTES 

 

La Guardia Civil ha detenido seis personas como presuntos autores de varios robos con fuerza en las cosas perpetrados en la zona de Valencia de Alcántara y de municipios cercanos a la ciudad de Cáceres.

En el marco de la operación “Frontera”, iniciada el pasado mes de agosto, los agentes comenzaron una investigación centrada en la localización y detención de los supuestos ladrones.

Con estas pesquisas la Guardia Civil detectó que los robos se realizaban en viviendas habitadas, en las que en alguna ocasión los ladrones se toparon con sus moradores, lo que facilitó la identificación de alguno de ellos, así como de los vehículos utilizados.

Los delincuentes sustraían principalmente dinero en metálico, oro y joyas que tuvieran fácil salida en el mercado ilícito.

Los ladrones también asaltaron los estancos de Torreorgaz y Arroyomolinos, finalizando su incursión en el municipio pacense de Don Benito, donde perpetraron un robo en una tienda de telefonía móvil, siendo identificados en su recorrido por patrullas de las Guardia Civil de Tráfico. 

Según han informado desde la Comandancia, parte de las joyas sustraídas habían sido entregadas en establecimientos de compra-venta de oro en Cáceres, siendo identificadas y recuperadas por agentes de la Guardia Civil y entregadas a sus propietarios. 

Cabe destacar que para no levantar sospechas entregaban las joyas de oro rotando las distintas empresas dedicadas a la comercialización de estos productos en la capital cacereña firmando para ello un documento donde declaraban que las joyas eran de su propiedad, pudiendo incurrir de esta manera en un supuesto delito de estafa. 

Con todos estos datos el pasado miércoles los agentes registraron una vivienda en Cáceres en la que procedieron a la detención de seis personas de distintas nacionalidades, entre ellas ecuatoriana, rumana,  española y colombiana, siendo dos de los acusados menores de edad. 

También se investiga a otra persona, actualmente en prisión, como  miembros de un grupo criminal organizado, especializado en el robo con fuerza en viviendas habitadas y establecimientos comerciales. 

Las diligencias practicadas y los detenidos, algunos de ellos con un amplio historial delictivo, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Cáceres, quien decretó el ingreso en prisión para uno de ellos, quedando el resto en libertad con cargos.