El Aula Móvil de la Fundación Laboral de la Construcción recorrerá Extremadura durante el mes de noviembre en noviembre con 'La Ruta de tu Seguridad', para promocionar la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), que será obligatoria en 2012 para todos los trabajadores del sector.

  

El recorrido del Aula Móvil comenzará este martes 3 de noviembre, a las 11,00 horas en la rotonda del Puente Lusitania de Mérida, y a partir de ahí, durante  las semanas del 3 al 6 y del 16 al 20 de noviembre, recorrerá diversas localidades de las dos provincias extremeñas, como parte de su campaña 'La Ruta de tu Seguridad'.

Este recorrido forma parte de una campaña de ámbito nacional, con el objetivo de dar a conocer la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) entre el mayor número posible de trabajadores y empresas del sector de la construcción, y acelerar su ritmo de implantación, dada su obligatoriedad a partir del 1 de enero de 2012, tal como establece el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción (2007-2011).

Tras pasar por Mérida, según informa la Fundación Laboral de la Construcción, el Aula Móvil participará los días 4 y 5 en el II Congreso Extremeño de Prevención de Riesgos Laborales, y acudirá a Cáceres el viernes día 6. En su regreso a la comunidad extremeña, visitará las localidades de Plasencia el día 16; Badajoz, los días 17 y 18; Don Benito-Villanueva de la Serena, el día 19, y finalizará su recorrido en Zafra el día 20.

Además de informar, asesorar y tramitar la TPC, en el Aula Móvil de la Fundación Laboral se impartirán sesiones de Aula Permanente de Prevención, la formación inicial en materia de seguridad y salud laboral, de ocho horas de duración que, tal como establece el Convenio General del Sector, es el requisito mínimo indispensable para poder obtener la TPC.

Destaca la Fundación Laboral de la Construcción que la Tarjeta Profesional de la Construcción es un "sistema novedoso y eficaz que sigue las orientaciones de las distintas directivas europeas encaminadas a facilitar el reconocimiento de las cualificaciones y con ello la facilidad de movimiento de los trabajadores, tanto en el mercado interno como en el mercado europeo".

Este mecanismo ha sido adoptado ya por otros sectores y supone una herramienta potente y eficaz para la dignificación progresiva del sector de la construcción.

TRABAJADORES EXTREMEÑOS FORMADOS

Según los datos aportados por la fundación, cerca de 3.000 trabajadores del sector de la construcción de Extremadura ya han solicitado la nueva acreditación, de los que 2.084 son de la provincia de Badajoz y 851 de la provincia de Cáceres.

En lo que llevamos de año 2009, también 2.210 trabajadores de la construcción se han formado ya a través de la Fundación Laboral de la Construcción de Extremadura en la formación inicial en seguridad y salud laboral necesaria para la acreditación, o sesiones de Aula Permanente de Prevención. Por provincias: 1.230 de Badajoz y 980 de Cáceres.

Durante la pasada campaña 1.637 alumnos de Extremadura realizaron cursos de formación de primer y segundo nivel para permitir el acceso a la TPC, financiados íntegramente con programas nacionales o fondos propios de la Fundación Laboral de la Construcción.