El Servicio Extremeño de Salud (SES) concertará la realización del programa 'Cribado del cáncer de mama 2014-2016' por un importe de licitación de 1.909.000 euros, lo que permitirá realizar mamografías a 83.000 mujeres en ese periodo de tiempo.

Así lo ha autorizado el Consejo de Gobierno de la Junta, que en su reseña destaca que el cribado mediante programa poblacional constituye una herramienta fundamental para disminuir la mortalidad de las mujeres extremeñas por esta enfermedad debido a que permite su detección precoz.

Esto posibilitará mejorar el pronóstico en las pacientes detectadas y, al mismo tiempo, ahorrará recursos en los servicios de salud asistenciales, dado que el tratamiento es menos radical en esta fase de la enfermedad, señala el Ejecutivo regional en su nota.

El Gobierno extremeño destaca también que se garantiza la equidad y la accesibilidad de todas las mujeres a esta prestación gracias a la contratación de unidades móviles de mamografías que atienden a aquellas mujeres en cuyas localidades no existe un hospital.

Por otra parte, el Ejecutivo autónomo, en su reunión de hoy, ha autorizado el encargo de 'Actuaciones de apoyo técnico para la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía' a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, para lo cual se destinarán 239.240,13 euros.

Las actuaciones previstas de apoyo técnico se llevarán a cabo hasta el 26 de diciembre de 2013 en diversas materias como las relacionadas con el ámbito de las energías renovables y el registro de certificación energética de edificios.

De igual forma, se realizarán actuaciones vinculadas con incentivos agroindustriales, calidad agropecuaria, certificación de semillas y Política Agraria Común.