Los trabajadores de Siderúrgica Balboa han rechazado el preacuerdo sobre el plan de viabilidad alcanzado entre el Grupo Alfonso Gallardo y el Comité de Empresa, que mantiene los 117 despidos condicionados a las bajas voluntarias.

El 72,3% de los trabajadores que han acudido y votado en la Asamblea (un total de 333) han dado su negativa al plan, mientras que el resto de empleados presentes, unos 124, han votado a favor.

La Asamblea ha contado con la participación del 86%, es decir, 460 de los 534 trabajadores.

El Comité de Empresa está analizando la situación creada y estudiando distintas alternativas, ha informado a Efe el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Extremadura, Melitón Rodríguez.

La semana pasada se abría un proceso de negociación entre ambas partes acerca del plan de viabilidad alternativo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que suponía el cierre de la planta de Jerez de los Caballeros, y el despido de sus 534 trabajadores.

Transcurrido este proceso, se llegaba a un preacuerdo (rechazado por la mayoría de los trabajadores) que mantiene el despido de 117 trabajadores, que podrán reducirse en función del número de bajas voluntarias, y que tendrán una indemnización de 30 días por año trabajado.

También contempla la reducción salarial anunciada de entre el 4 y el 25%, aunque está se aplicará de acuerdo a una tabla salarial de menor a mayor remuneración.

El presidente del Comité de Empresa, Juan Méndez, explicó antes de que se celebrara la Asamblea que él particularmente no compartía este preacuerdo alcanzado por la mayoría del Comité, porque no se puede mantener la actividad "a cualquier precio" y recordó que los empleados llevan tres años con el salario congelado.

Noticia relacionada:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=31703