El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado que Extremadura se consolida como nexo de unión estratégica entre España y Portugal frente a la Unión Europea y al resto del mundo. Tal y como ha explicado el presidente, ambos países están llamados a desarrollar estrategias compartidas que permitan aprovechar todo el potencial que presentan ambas economías. Y en esa unión, “Extremadura quiere y debe jugar un papel protagonista, porque somos el puente natural entre ambos países”, ha subrayado.

Así lo ha manifestado el máximo representante del Ejecutivo extremeño en el I Foro Ibérico Empresarial que se ha celebrado en Badajoz, que ha reunido a más de 200 empresarios de España y Portugal y que ya es, tal y como ha indicado, el encuentro Ibérico más importante que se celebra hoy en España. Allí ha asegurado que “desde Extremadura creemos en Portugal, los portugueses y la economía portuguesa”.

El presidente Monago ha defendido esta unión estratégica de España y Portugal, que ya se da en Extremadura y ha asegurado que “cuando esto se entienda en el resto de España, y nosotros vamos a ayudar a que así sea, el Sur de Europa se va a escuchar mucho más fuerte en el Norte de España”, porque “España y Portugal tienen que recuperar el peso político en un mundo globalizado y la mejor forma, sin duda, es hacerlo de la mano”.

Del mismo modo, Monago ha explicado que la frontera entre Extremadura y Portugal, La Raya, es ya “una red de oportunidades” y ha señalado que ambos territorios conforman un eje estratégico “más allá del Eje Mediterráneo”, algo destacable, ya que el mayor incremento en el comercio internacional en los próximos años se va a concentrar en los ejes Asia-Pacífico, Europa-África, y Portugal pasa de este modo a ser la puerta de entrada a Europa, a través de Extremadura.

“Con nuestra unión, podemos aprovechar aún más la proyección global de ambas economías en esas áreas con altos niveles de crecimiento y desarrollo económico como Iberoamérica o África, en las que ya hoy Extremadura está abriéndose camino”, ha especificado el presidente.

BUENAS RELACIONES COMERCIALES

El presidente Monago ha puesto en valor las buenas relaciones comerciales que existen entre Extremadura y Portugal y que se han incrementado en el último año gracias a la celebración de encuentros transfronterizos. Así, ha detallado que las exportaciones de España a Portugal han crecido un 22,5% y las importaciones casi un 37%.

Del mismo modo, el presidente ha defendido el potencial de España y Portugal, que presentan unas “extraordinarias” ventajas competitivas para atraer inversión gracias a su situación estratégica, a que cuentan con espacios para las empresas de primer nivel internacional, profesionales cualificados, a la estabilidad que aporta a ambos países pertenecer a la UE y una situación económica que les hace competitivos en términos salariales.

El presidente ha indicado que no es casualidad que este Foro se centre en Energía, Turismo y Alimentación, ya que son los sectores fuertes en España y Portugal, pero también son los sectores en los que Extremadura destaca por encima de otras regiones, junto al de Ciencias de la Vida.

INFRAESTRUCTURAS

Por último, Monago ha aprovechado la ocasión para hacer una reflexión sobre infraestructuras. “Si Extremadura y Portugal tuviéramos red de cercanías, el tren de alta velocidad, los ejes de transporte de mercancías hacia Europa, tendríamos una economía no sólo más grande que la de Cataluña sino que la de todos ‘els paissos catalans’” ha asegurado.

En este sentido, el máximo responsable del Gobierno de Extremadura ha querido enviar un mensaje “a todas aquellas personas que consideran que el AVE Madrid Barcelona es rentable, que el AVE a Galicia es rentable, que el AVE a Valencia es rentable”. “Quien decide qué es rentable algo o no, no son los gobiernos sino las personas”, ha indicado el presidente Monago, quien ha recordado que “a este lado de la Península, estamos más de 11 millones y medio de personas, que conformamos Extremadura y Portugal, que no sólo no renunciamos al AVE sino que lo volvemos a pedir con más fuerza que nunca”. “Quien se queja es porque ya ha recibido, y ahora nos toca a nosotros”, ha concluido el presidente.