El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Francisco Fuentes, ha ofrecido el apoyo al Ayuntamiento de Zafra para la creación del consorcio que integrará a la entidad ferial y aseguró que este consorcio será la "garantía de la promoción exterior" de la Feria Internacional Ganadera, además de estar "a cargo de las grandes inversiones que se reciban". Así consideró necesario la defensa de este consorcio frente a "localismos sin sentido".

Fuentes, en una rueda de prensa celebrada en Zafra con motivo de la celebración de la Feria Internacional Ganadera, señaló que los socialistas han estado en este evento desde que se iniciara la autonomía en la comunidad, "independientemente de la formación política que gobernara en el ayuntamiento segedano, en la administración autonómica o central".

   También apuntó Fuentes que este año la feria se desarrolla en unas circunstancias "difíciles" debido a la crisis económica, que tiene un reflejo "importante" en el mundo agrario.

   El presidente del grupo socialista manifestó que los socialistas comparten la preocupación de agricultores y ganaderos y señaló que sectores como el del porcino, la crisis está sirviendo para "profesionalizar el sector y evitar que profesionales de otros sectores, como el de la construcción, inviertan en él por moda o snobismo", según informó el Grupo Socialista en nota de prensa.

   El presidente del Grupo Socialista analizó además la actual situación económica en Extremadura y en cuanto a las cifras del paro, Francisco Fuentes manifestó que la comunidad es la que "menos ha incrementado el desempleo durante el mes de septiembre".

   Aunque, el mes de septiembre es "clave" en la subida del número de parados pues cumplen todos los contratos por sustitución de la administración local y regional, Francisco Fuentes manifestó que Valencia, Murcia y Madrid son las comunidades donde más ha crecido el desempleo.

   Al respecto, Fuentes ironizó sobre que "lo cráneos privilegiados del PP de Extremadura no piensen que, con la recetas que ellos proponen, y que será las mismas que las que aplican sus compañeros de Madrid, Murcia y Valencia, van a conseguir aminorar las cifras del desempleo".

   Fuentes señaló además que la prioridad del Partido Socialista ante esta situación es que el sector más afectado, "los que pierden el trabajo, no caiga en la marginación", por lo que abogó por "reforzar la inversión destinada a las políticas sociales".

   "En esta época de crisis los Presupuestos Generales del Estado han descendido un 3,9% en el conjunto de España en inversión pública, pero en Extremadura la inversión pública ha ascendido un 6,2%, un dato a tener en cuenta", según apuntó el presidente del Grupo Parlamentario Socialista.

   "Aunque, se podría plantear el debate lógico de que la inversión no aumenta lo suficiente, bien es verdad que hay que analizar la situación en su justa medida, de forma ponderada", añadió.

   También recordó que, en 1996 José María Aznar, estuvo presente en el acto de inauguración de la FIG, donde prometió terminar las obras de la Autovía de la Plata y, en 2004 al finalizar la segunda legislatura del Partido Popular "todavía no se había cumplido la promesa y de los 300 kilómetros, se habían construido 95".

   Según Francisco Fuentes, el 75 por ciento de las grandes infraestructuras que se han construido en la región se han hecho bajo mandatos de gobiernos socialistas.

   Para finalizar, el presidente del grupo socialista declaró que el impuesto de sociedades para las pequeñas y medianas  empresas que mantengan sus puestos de trabajo y que bajará del 25 por ciento al 20 por ciento "va a afectar al 90% de las empresas extremeñas y que la subida de las pensiones  mínimas se aplicará a más de noventa mil extremeños".

   Según estos datos, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista declaró que es "importante que no todo el debate sobre los presupuestos gire en torno a las infraestructuras, ya que no hay que olvidar que el gasto social beneficiará a  sectores muy afectados por la crisis", concluyó.