La parada de Navalmoral de la Mata sigue prevista en el trazado de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, según ha confirmado el Ministerio de Fomento al Gobierno de Extremadura. La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo lamenta, por tanto, la interpretación torticera que el PSOE hace de una respuesta parlamentaria en el Congreso de los Diputados, intentando alarmar a la población con mentiras y mensajes erróneos, ya que la estación morala se acondicionará para permitir el paso y la parada tanto de trenes de altas prestaciones como de trenes AVE.

Navalmoral de la Mata está incluida desde el principio como parada en el trazado ferroviario de alta velocidad y desde el Ministerio se asegura que en ningún caso se ha contemplado la ejecución de una nueva estación fuera del casco urbano, sino el acondicionamiento de la actual.

HORIZONTE 2015

A día de hoy, el grueso de las obras de la línea de alta velocidad a su paso por la región se desarrolla entre Plasencia y Badajoz, de acuerdo al compromiso alcanzado entre el Gobierno de Extremadura y el Ministerio de Fomento, para poner en valor este trayecto y poder aprovecharlo, a finales de 2015, con un tren diésel de altas prestaciones en tanto se completa y finaliza el trazado del AVE hasta Madrid.

Por ello, y hasta que se ejecuten las obras de los tramos que faltan en la provincia de Toledo, desde Plasencia hasta Madrid se va a seguir usando la vía convencional actual, aunque con algunas mejoras, para permitir un aumento de la velocidad.

Como Navalmoral se encuentra en dicho trayecto, su estación va a seguir en la misma situación actual hasta que se hagan las obras de plataforma del tramo en cuestión. Sin embargo esto no va a impedir que, a finales de 2015, se beneficie del nuevo tren de altas prestaciones, que tendrá parada en la localidad tal y como ya han venido anunciando tanto el Ministerio de Fomento como el Gobierno de Extremadura.

Con ello Navalmoral estará casi hora y media más cerca de Badajoz y unos 10-15 minutos más cerca de Madrid, y cuando se complete la línea de alta velocidad entre Madrid y Badajoz, Navalmoral de la Mata quedará integrada como una parada más del corredor, con un tiempo de viaje hasta Madrid de apenas una hora.

IMPULSO DE RAJOY A LA ALTA VELOCIDAD

El Gobierno de Extremadura valora el impulso decisivo que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy está dando al AVE extremeño. Este apoyo, solicitado en reiteradas ocasiones en Madrid por el Gobierno de Monago, ha quedado plasmado en la publicación en el BOE este mismo mes de la licitación de las obras de tres nuevos tramos por importe de 100 millones de euros.

Estos trazados son Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo. Asimismo, el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 recoge otros 199 millones de euros para la alta velocidad, un 13% más que en 2013.

El consejero de Fomento, Víctor Del Moral, ya explicó durante su última intervención en el Parlamento de Extremadura, el pasado 10 de octubre, que ““El Gobierno de Rajoy habrá invertido en la línea extremeña del AVE en tres años, de 2012 a 2014, un 50% más que los socialistas en ocho”.