La Dirección General de Justicia e Interior de la Junta de Extremadura, en colaboración con el Gobierno de Portugal, llevará a cabo miércoles día 3 de noviembre, un simulacro de actividad en caso de seísmo, que tendrá lugar en el entorno de la presa de Valdecañas y Almaraz.

Este simulacro será el mayor que se ha llevado a cabo en Extremadura en materia de Protección Civil. La situación de simulacro parte de un escenario irreal provocado por un movimiento sísmico de gran intensidad con epicentro cercano a la Presa de Valdecañas. Tras el supuesto terremoto la presa registraría una situación de riesgo de rotura y se procedería al desembalse masivo de agua, lo que empeoraría la situación de las zonas afectadas por el seísmo.

Es previsible que se produjera una gran corriente de agua, que inundaría la zona y que se desplaza hacia Portugal, los cálculos establecen que en veintiocho horas llegase a la localidad de Vila Velha do Rodao. Según el guión del simulacro la corriente de agua afectaría a su paso a la Central Nuclear de Almaraz y produciría numerosos incidentes que afectarían a personas, bienes y medio ambiente.

El ejercicio de simulacro comenzará a las 09:30 horas en el colegio público San Andrés, en Almaraz. Desde allí los medios de comunicación que se hayan acreditado recorrerán en autobús cada uno de los diez escenarios preparados para el ejercicio. En cada uno de ellos un responsable explicará la maniobra que se está llevando a cabo. Cuando el recorrido y el simulacro finalicen las autoridades ofrecerán una evaluación del ejercicio.

Alrededor de 1.000 profesionales de Protección civil participarán en el simulacro, construyendo diques, rescatando accidentados, evacuando casas, colegios, apagando incendios, prestando atención a las víctimas y a sus familiares etc.

Para más información, consultar la página en la que están detalladas las horas exactas de actuación en cada uno de los diez puntos de actividad del simulacro.
http://dgjusticiaeinterior.juntaextremadura.net/