•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La primera reunión del Consejo de Grandes Ciudades de Extremadura logra acuerdos y avances de colaboración en materia de dotaciones de infraestructuras sanitarias, educativas y de barrios.

A este primer encuentro asisten el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los alcaldes de Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia, Almendralejo, Don Benito y Villanueva de la Serena, según informa El Periódico Extremadura.

Fernández Vara destaca la "actitud constructiva" con la que todos habían participado en la reunión, "dejando a un lado visiones partidistas y dejando en primer lugar la preocupación común por los intereses de los ciudadanos extremeños" Vara desglosa tanto los acuerdos adoptados como los temas que se dejarán para futuras reuniones, dado que a lo largo de la legislatura se quieren mantener otras seis reuniones en el resto de ciudades participantes en el Consejo.

Dentro de los acuerdos ya adoptados destaca el establecimiento de un plan progresivo que dote de estructuras deportivas y de atención a los mayores en las barriadas de las siete ciudades, que se financiarán en un 75 por ciento por la Junta de Extremadura y el 25 restante por parte de los ayuntamientos, que serán quienes indiquen en qué lugares se ubican estas infraestructuras. El acuerdo alcanzado establece que Cáceres y Badajoz contarán con tres de estas nuevas instalaciones, Mérida y Plasencia con dos cada una, y Don Benito, Villanueva y Almendralejo una para cada localidad. Junto a estas medidas para mejorar la vida en los barrios se da prioridad a la oferta de guarderías, mediante la cofinanciación interadministrativa y un sistema que aumente el número de plazas que se ofrecen que conjugue la actividad privada y pública, mediante la formación de cooperativas con ayudas desde la Junta extremeña para el concierto de plazas y la adecuación de los locales, así como una futura actuación en barriadas más desfavorecidas.

Esta primera reunión del Consejo de Grandes Ciudades sirve también para "diferenciar" un catálogo de inversiones de mantenimiento de infraestructuras cedidas a los consistorios que se fijará en futuras reuniones, en el que "quede perfectamente claro", señala Vara, que "el día a día es responsabilidad de los ayuntamientos y las revisiones periódicas y las reformas estructurales imprevistas" de la administración autonómica. A esta lista delimitada de tareas se sumará a otra que realizará un grupo de trabajo en lo que se refiere a mantenimiento, reforma y conservación de los centros educativos de estas ciudades. Dentro de este apartado todos los representantes se comprometieron a establecer una "planificación" de las futuras dotaciones educativas y sanitarias, de forma que los nuevos centros que construya la Junta de Extremadura se adecuen a las necesidades reales de las ciudades, según criterios de crecimiento poblacional.


Galería de imágenes