La Consejería de Educación y Cultura destina 1.290.000 euros a ayudas para el desarrollo de módulos obligatorios de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en las modalidades de talleres profesionales durante el curso 2013/2014 y talleres específicos durante los cursos 2013/2014 y 2014/2015, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, según publica el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Se trata de una convocatoria que se enmarca dentro de las acciones incluidas en el programa puesto en marcha por el Servicio Extremeño Público de Empleo y la Consejería de Educación y Cultura para el desarrollo de programas dirigidos a jóvenes desempleados.

Un PCPI es una opción formativa destinada a que el alumnado adquiera competencias profesionales que posibiliten una inserción sociolaboral satisfactoria o pueda proseguir sus estudios en otros niveles educativos. De ahí que estas ayudas tengan como finalidad adecuar la formación inicial y profesional al mercado laboral, reducir el abandono temprano y aumentar las posibilidades de empleo en Extremadura.

Los beneficiarios serán las corporaciones locales, las mancomunidades integrales de municipios, así como las asociaciones profesionales, las organizaciones no gubernamentales y otras entidades empresariales y sindicales sin ánimo de lucro entre cuyos fines figuren la educación o la formación.

Asimismo, deben disponer de personalidad jurídica, que no impartan Formación Profesional del Sistema Educativo y que estén legalmente constituidas en Extremadura.

Las mancomunidades podrán solicitar un máximo de dos programas y el resto de entidades un único programa.

Se establecen dos modalidades de ayudas en función de las diferentes formas de organización de los PCPI. La Modalidad A, referente a ayudas para la organización de módulos obligatorios en la modalidad de talleres profesionales, destinados a jóvenes escolarizados o no, mayores de 16 años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año de inicio de programa que, por encontrarse en situación de desventaja sociocultural o educativa, hayan abandonado la escolaridad obligatoria o se encuentren en grave riesgo de exclusión social.

Además de aquellas personas que, sin poseer titulación básica, deseen una inmediata incorporación al mundo del trabajo, no dispongan de las competencias básicas necesarias y necesiten una cualificación profesional de nivel I.

Por su parte, la Modalidad B, se refiere a las ayudas para la organización de módulos obligatorios en la modalidad de talleres específicos, destinados a jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad o trastornos graves de conducta y que tengan un nivel de autonomía personal y social que les permita acceder a un puesto de trabajo.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

La cuantía de las ayudas será de 30.000 euros en el caso de programas pertenecientes a la Modalidad A de talleres profesionales y de 60.000 euros para programas pertenecientes a la Modalidad B de talleres específicos.

Una vez publicada en el Diario Oficial de Extremadura la resolución de concesión de la ayuda, la entidad beneficiaria que haya aceptado la ayuda iniciará el proceso de selección de los formadores mediante concurso-oposición, para lo cual efectuará convocatoria pública de los puestos de trabajo y procederá a la selección del personal docente de acuerdo con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Para incorporarse a un PCPI, el alumnado debe ser mayor de 16, cumplidos antes del 31 de diciembre de 2013 y no haber obtenido el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Asimismo, en la selección del alumnado habrán de tenerse en cuenta criterios como no haber superado con anterioridad otro PCPI, estar en grave riesgo de abandono escolar, sin titulación académica alguna, o con un historial de absentismo escolar debidamente documentado; estar desescolarizado, con fuerte rechazo a la institución escolar o, por encontrarse en situación de desventaja sociocultural o educativa, haber abandonado la escolaridad obligatoria y mostrar interés por reincorporarse al ámbito de la educación.

En los talleres profesionales los programas se desarrollarán en grupos de un mínimo de 10 y un máximo de 15 alumnos; y en los talleres específicos los grupos tendrán un mínimo de 5 alumnos y un máximo de 10.

Las entidades beneficiarias podrán iniciar las actuaciones preparatorias del programa el primer día hábil del mes de septiembre y finalizarán, como máximo, el 15 de julio del 2014 los talleres profesionales y el 15 de julio del 2015 los talleres específicos.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOE.