Ecologistas en Acción de Granadilla ha mostrado en un comunicado hecho público su confianza en batir en esta campaña el récord de aceitunas de gran calidad y número de kilos, en parte por "la acertada lluvia" de principios de otoño y, de otra, por el aumento de productores y el número de hectáreas de olivar ecológico.

Según Carlos Pino, responsable de Área de Naturaleza de la Asociación, el olivar ecológico es un ecosistema que no solo produce aceitunas sanas, sino que además contribuye a alimentar a numerosos rebaños de ovino, especie ganadera que compatibiliza la vida entre la dehesa y el olivar, aprovechando incluso los restos de residuos de la poda del olivo.

Este pastoreo, añade la nota, favorece que no se utilicen herbicidas, abonos químicos y otros productos que agravan la calidad del suelo y de las aguas, además de suponer una disminución de ingresos por las ayudas a la producción ecológica.

De otra parte, Ecologistas en Acción felicita a los responsables de las cooperativas que separan las aceitunas recolectadas a mano, de mejor selección y manejo, que conserva más aún el estado del fruto que las recolectadas con máquinas.

En este proceso de producción ecológico, no se tiene que medir solo la actuación económica, sino el gran paso que se da en la conservación del suelo, las herbáceas y la flora con sus respectivas especies de animales silvestres, recalca la asociación.

Por último, los ecologistas de la comarca de Granadilla invitan  a estimular la producción de forma ecológica, produciendo alimentos sanos que abren la puerta a mercados responsables con la salud pública y la biodiversidad medioambiental.