El Gobierno de Extremadura, Portugal y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) afianzan la cooperación en el proyecto del Parque Natural Tajo Internacional. Así se ha puesto de manifiesto durante el X Congreso Mundial de Tierras Silvestres (WILD10), que se celebra en Salamanca, hoy día 3, y donde ha participado el director general de Medio Ambiente del Ejecutivo extremeño, Enrique Julián Fuentes.

Durante su intervención, ha destacado el buen entendimiento, coordinación y comunicación entre ambos países, unidos en este proyecto común de conservación de la naturaleza, en el que se ofrece la posibilidad de desarrollar actividades económicas compatibles con el medio ambiente.

En esta iniciativa común, ha dicho el director general, "desaparecen las fronteras políticas y administrativas" con el objetivo de establecer un modelo de desarrollo compatible con la conservación de la naturaleza y potenciar el turismo sostenible, explorando nuevas vías mediante guías de naturaleza acreditados.

Julián Fuentes ha recordado que el 18 de junio pasado se publicó en el BOE el acuerdo de cooperación entre España y Portugal para la constitución del Parque Internacional Tajo-Tejo, sumando las superficies de ambos parques naturales, que supera las 50.000 hectáreas; y que el Plan de Recursos de Uso y Gestión (PRUG) del Tajo está en la recta final para su aprobación tras ser consensuado con las autoridades lusas competentes en la materia.