La Mesa de directores generales de Turismo de las distintas comunidades autónomas se ha celebrado en Cáceres con el objetivo de coordinar políticas de cara a potenciar el turismo rural en el extranjero y paliar las pérdidas ocasionadas por la caída del consumo interno. En la reunión se han tratado, entre otras cuestiones, el desarrollo del Plan de Turismo Rural, la homogeneización de señales turísticas, así como de turismo ornitológico y rutas ecuestres asociadas a este campo.

La Mesa ha estado presidida por el director general de Tourespaña, Manuel Butler, y el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, y han asistido todos los directores generales de Turismo de las distintas comunidades autónomas, excepto el de Melilla por tener que estar en los actos del Día de la Ciudad.

Butler, en declaraciones a los medios de comunicación, ha manifestado que han realizado un estudio a nivel mundial en el que se establece que existe una demanda de turismo rural en los países de Centroeuropa, sobre todo en Alemania, sur de Francia y Reino Unido.

Por su parte, el consejero de Turismo del Gobierno de Extremadura, ha valorado que el Ministerio "vea el turismo rural como un turismo importante" para España, además del de sol y playa, y que se tenga en cuenta a las comunidades de interior.

Del Moral ha insistido en la idea de "homogeneizar el turismo rural" para realizar una "promoción efectiva" en el extranjero y así el turista internacional "pueda entender qué es una casa rural y un hotel rural y que le de unas garantías de que lo que contrata en su país lo va a encontrar en la región a la que vaya".

En este sentido ha manifestado su compromiso, al igual que el resto de regiones, de adaptar la legislación autonómica a esa homogeneización.