La localidad de Hinojal ultima los preparativos para celebrar la XXVI Fiesta de la Tenca el sábado día 30, una cita declarada de Interés Turístico Gastronómico de Extremadura que se celebra cada año en una de los 15 municipios que conforman la Mancomunidad Tajo-Salor.

La programación de este año contempla, respetando la tradición, concursos de pesca en las charcas de la zona, actividades de difusión del proyecto Tajo Internacional y actividades de aventura como viajes en globo. Además, los asistentes podrán disfrutar de la exposición “Acuarios” en la casa de cultura de esta localidad y del mercado de productos ecológicos entre otros muchos eventos.

A partir de las 13:00 horas arrancarán las degustaciones en las casetas, que incluirán un show cooking con la tenca como plato protagonista. También está prevista la realización de un taller de cocina del proyecto Aprendizext de la Mancomunidad Tajo-Salor.

 

 

HISTORIA DE LA FIESTA

La Fiesta de la Tenca, que tradicionalmente se celebra el último sábado de agosto de cada año en una localidad distinta de las quince que forman la Mancomunidad Tajo-Salor, tuvo lugar por primera vez en el verano de 1989 en Navas del Madroño. En aquel año, la mancomunidad estaba formada por ocho municipios que decidieron celebrar conjuntamente y de manera anual en una localidad distinta este evento con el objetivo de ensalzar la tenca como referente de su gastronomía.

Esta especie habita en las charcas de estos municipios y ha sido fuente tradicional de ingresos y uno de los platos más solicitados de la gastronomía comarcal. En torno a la cocina de la tenca se ha fomentado toda una cultura social que ha propiciado la aparición de esta fiesta popular. Esta zona es, junto con el resto de la provincia de Cáceres, la mayor productora de tencas de España y ha contribuido al prestigio y conocimiento de este pescado en todo el territorio nacional.

En las pasadas ediciones se ha entregado la Tenca de Oro a diferentes autoridades, instituciones y personajes de relevancia como el actor Santi Senso, la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), el ex-presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, las periodistas extremeñas Isabel Gemio o Pepa Bueno, el matador de toros Juan Mora, los cocineros del Restaurante Atrio de Cáceres, la gimnasta Almudena Cid, el actor Alberto Amarilla, la cantante Soraya Arnelas, la Embajada de Portugal en España, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, el equipo de voleibol femenino de Arroyo de la Luz (Cáceres) y el Consorcio Cáceres 2016, entre otros.

En la última edición, los premiados fueron Los premiados con la Tenca de Oro son el cantante Huecco, la serie 'Isabel La Católica', la Asociación de Discapacitados ASINDI de Alcántara y el que fuera promotor de la Fiesta de la Tenca, Antonio Jiménez Manzano