El próximo 6 de agosto se firmarán los estatutos de la Asociación Norte de Extremadura. El Centro Cultural las Claras ha servido de escenario para la presentación de esta asociación cuyo objetivo fundamental es el desarrollo integral del conjunto del Norte Extremeño.

La asociación engloba un total de 100 municipios, más alquerías y entidades menores, pertenecientes a las mancomunidades de La Vera, Valle del Ambroz, Valle del Jerte, Sierra de Gata, Trasierra Tierras de Granadilla, Las Hurdes, Riberos del Tajo, Campo Arañuelo y Plasencia

Como portavoces de la asociación han actuado José Antonio Rodríguez Calzada, presidente de la Mancomunidad de municipios de la Vera y Fernando Pizarro Alcalde de Plasencia, quienes han insistido en la importancia de impulsar el Norte de Extremadura como “un conjunto único, con un pasado y un presente común”.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Vera, José Antonio Rodríguez ha explicado que “se trata de una asociación necesaria para el desarrollo integral de la zona, sin colores políticos, en la que están todos los que han querido estar”. Así mismo Rodríguez ha resaltado el papel fundamental de la ciudad de Plasencia como nexo de unión entre todos los municipios representados y se ha mostrado esperanzado con la rentabilidad de un proyecto, que ha denominado “innovador, ilusionante y capaz de marcar un antes y un después en el desarrollo integral del norte extremeño”.

Por su parte el alcalde de Plasencia ha insistido en la importancia de las comarcas para la ciudad de quienes ha dicho “son imprescindibles para el desarrollo de Plasencia” y ha hablado de la creación de la marca norte de Extremadura “es el momento de dejar de hablar de las comarcas y Plasencia, para hablar del norte de Extremadura, un conjunto de municipios con entidad propia y común”.

Según rezan los estatutos de la asociación, para el desempeño de sus funciones contará con una Asamblea General de la que formarán parte todos los integrantes de los plenos mancomunados, así como la corporación municipal de Plasencia, una Junta directiva formada por al menos dos miembros de cada una las mancomunidades representadas, un grupo técnico de trabajo formado por trabajadores de las mancomunidades y de Plasencia, una secretaría y una presidencia, esta última tendrá carácter anual y rotativo entre los miembros de la asociación.

La asociación nace como una plataforma estable de cooperación entre sus socios para la realización de actividades de interés general dentro de su ámbito competencia, mediante la realización de acciones comunes especialmente en los ámbitos del desarrollo local y rural, el medio ambiente, turismo, cultura, ordenación del territorio y urbanismo, fomento del tejido empresarial o promoción del empleo entre otros.

El acto institucional del Martes Mayor será el momento elegido, para la firma de estos estatutos, que ya han pasado el visto bueno de los diferentes plenos de los miembros asociados.