El director del IES 'Pérez Comendador' de Plasencia y coordinador regional de Extremadura del Plan de Escuelas Asociadas de la Unesco, José María Sánchez y Torreño, presentó en dicha localidad cacereña la primera de las acciones que se llevarán a cabo dentro del denominado proyecto 'Objetivo Dakira'.

En concreto, esta primera acción fue el anuncio de la Asociación en favor de las Personas con discapacidad intelectual y sus familias Placeat de destinar este año el 10 por ciento de los ingresos que perciban por la edición de sus tarjetas de navidad para este proyecto.

   Se trata de un proyecto que surge desde la coordinadora regional de escuelas asociadas a la Unesco en colaboración con el Ministerio de Educación Saharaui para poder editar libros de texto "sobre la memoria y cultura saharaui", según dijo Sánchez y Torreño.

   De la misma manera, expuso que había dos maneras de realizar el proyecto, por un lado se podía recoger el dinero, mandarlo allí y editar los libros en Argelia, o el elegido por la coordinadora regional de escuelas asociadas a la Unesco que es "recoger el dinero, editarlos aquí y mandarlos", pudiendo de esta manera que las asociaciones, empresas o personas que colaboren con este proyecto Dakira puedan "dedicar los libros".

   Esta será la primera de las acciones que se destinen a este proyecto, aunque José María Sánchez y Torreño anunció que a lo largo del año se realizarán diversas actividades como conciertos, recogida de fondos o subastas entre otros con el fin de recaudar el dinero suficiente como para editar "5.000 libros de texto" y que puedan estar en los campos de refugiados "en agosto de 2010".

   El IES 'Pérez Comendador' de Plasencia mantiene ya un proyecto abierto con el colegio 12 de Octubre de Tinduf. En concreto, se trata del aula Pérez Comendador que está dotado con equipos informáticos y que este año se completará con una conexión vía satélite de internet, lo que permitirá la realización de actividades conjuntas con centros educativos de todo el mundo.