El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el Reglamento por el que se desarrolla la Ley de Renta Básica Extremeña de Inserción y que permite que las solicitudes asociadas a este nuevo derecho puedan empezar a registrarse a partir del 1 de agosto, con el objetivo de que las solicitudes que no requieran ser subsanadas puedan recibir las ayudas en el próximo mes de septiembre.

La vicepresidenta y portavoz, Cristina Teniente, señaló que con medidas como la Renta Básica se está realizando “un esfuerzo en la región para colocarnos a la cabeza tanto en la cantidad como en la calidad de las prestaciones”. Asimismo, destacó el hecho de que se haya podido poner en marcha “en tiempo récord”

La vicepresidenta ofreció algunos datos sobre la aplicación de la Renta Básica de Inserción en Extremadura y, entre otros, señaló que el número de beneficiarios directos será de unas 15.000 personas (5.000 titulares del derecho), lo que supone multiplicar por diez la protección respecto a las llamadas Ayudas para la Integración en Situaciones de Emergencia Social (AISES) del anterior gobierno regional.

Además, señaló, la tasa de cobertura se sitúa en un 4,5 por cada 1.000 habitantes y recordó que no hay “techo temporal para la percepción de este derecho”.

Por otra parte, el importe básico fijado para estas ayudas representa un 61,79 por ciento en relación con la renta media mensual de los ciudadanos extremeños.

En definitiva, tanto por los importes de las ayudas como por su duración, la vicepresidenta señaló que Extremadura está a la cabeza en este tipo de ayudas y que “debemos sentirnos satisfechos y orgullosos de este nuevo derecho”, que se convierte, añadió, “en uno de los más sociales”.