Izquierda Unida Extremadura considera el proyecto de reforma de la administración local aprobado por el Consejo de Ministros perjudicial para los pueblos extremeños. Según el coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, "con la excusa de la austeridad, van a reducir la democracia municipal". En la propuesta del gobierno "no se habla de la necesidad de que los ayuntamientos presten mejor los servicios que tienen encomendados", ha añadido Escobar.

Para el coordinador de IU Extremadura, la difícil situación ecómica por la que atraviesan los consistorios españoles y en nuestra región se debe "al incumplimiento histórico del PSOE y del PP de reformar el modelo de financiación municipal". Para Izquierda Unida Extremadura, si el gobierno lo que pretende es ahorrar "debería empezar por eliminar las diputaciones provinciales, como venimos reclamando desde hace mucho tiempo", ha dicho Pedro Escobar.

Escobar considera que "el anuncio de la supresión del sueldo al 80% de los concejales es una falacia" y recuerda que "la mayoría de los ediles no cobran y la FEMPE ya tiene establecido los topes en las retribuciones, lo que ocurre es que no hay manera de obligar a un alcalde a bajarse su sueldo".

Además, para Izquierda Unida "esta reforma nace viciada de origen, ya que solo se ha negociado con el PSOE y se ha obviado al resto de formaciones políticas", según Pedro Escobar.