Autoridades de la zona portuguesa de Beira sur y de la Comunidad Autónoma de Extremadura inaugurarán este miércoles la decimoséptima edición de la feria rayana en Idanha-Nova. Este certamen se caracterizará por congregar al mayor número de participantes extremeños en zona lusa de toda la historia.

La Feria Rayana, organizada de forma conjunta por la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova y el Ayuntamiento de Moraleja, se celebra en Idanha-a-Nova del 31 de julio al 4 de agosto con el objetivo de promover la cooperación transfronteriza entre los territorios de ambos lados de la Raya. En el certamen, que un año más apuesta por la promoción de los productos de la tierra, estarán representados diversos sectores como el agroindustrial, el turismo, el comercio o la alimentación a través de más de 200 expositores, de los que el 10% pertenecen a Extremadura. Los organizadores pretenden dar a conocer los productos regionales de calidad en una zona en la que destaca la riqueza del Geoparque Naturtejo.

La Diputación de Cáceres participará en la feria con un stand propio donde se mostrará al público los recursos turísticos, artesanales y gastronómicos de la provincia. A través de este espacio, la institución ofrecerá a los asistentes diverso material promocional como folletos, mapas y guías turísticas además de una completa muestra de productos y piezas de artesanía, aportadas por la Asociación de Artesanos de Extremadura.

La Feria Rayana, que la pasada edición se celebró en la localidad cacereña de Moraleja con la presencia de más de 45.000 visitantes, está considerada como uno de los certámenes más importantes del interior de Portugal, mientras que en Extremadura se ha convertido en uno de los eventos con mayor proyección económica y social. Uno de los aspectos más llamativos de la muestra es que se celebra alternativamente en los municipios de Idanha-a-Nova y Moraleja.

 

Actividades paralelas

Destaca en esta XVII edición el carácter pedagógico de la feria, con la realización de conferencias, exposiciones y diversas actividades ligadas a la naturaleza y la agricultura.

Además, la música tendrá un protagonismo especial con las actuaciones de la cantante de fados Mara Pedro, el cantaor de flamenco Miguel de Tena, el conjunto de música tradicional Ciranda, los grupos portugueses Os Azeitonas y Rui Veloso, además de conciertos de música rayana y animaciones por las calles de Idanha a-Nova.