El grupo de guías turísticos voluntarios de Valencia de Alcántara, integrado principalmente por jubilados y prejubilados, ha hecho un llamamiento a los jóvenes de la localidad para se sumen y ayuden con esta actividad altruista al dinamismo turístico y a la difusión de los recursos que tiene Valencia de Alcántara.

Francisco Rodríguez, portavoz del colectivo que actualmente integran más de quince personas, se ha hecho un llamamiento a los jóvenes de Valencia de Alcántara para que se sumen los fines de semana a esta iniciativa y colaboren guiando a los grupos de turistas que llegan a Valencia de Alcántara y mostrándoles los principales atractivos monumentales de la villa. La iniciativa surgió hace aproximadamente cuatro años. Fue la concejala del PP Charo Vela quien planteo esta opción a los jubilados de Valencia de Alcántara y hasta la fecha la experiencia es muy positiva, según han explicado los propios integrantes del grupo de guías turísticos.

Las citas se pueden concertar a través de la oficina de turismo de Valencia de Alcántara y los mayores no cobran por desempeñar esta tarea. Francisco Rodríguez ha animado a extrapolar esta experiencia a otras poblaciones extremeñas.

En el caso de Valencia de Alcántara los guías turísticos informan a los visitantes sobre los pasajes más históricos más importantes vividos en la población y les acompañan en las visitas a la Plaza de la Constitución, la Sinagoga o el Barrio Judío, entre otros enclaves turísticos. El alcalde, Pablo Carrilho, ha subrayado el papel que desempeña y ha valorado la tarea que realizan acompañando a los visitantes y guiándoles por los espacios más emblemáticos de Valencia de Alcántara.