Contribuir al desarrollo socioeconómico del ámbito territorial transfronterizo de Tajo/Tejo internacional es uno de los objetivos de las Jornadas de Formación y Potenciación del Agroturismo que se celebrarán en el entorno del parque natural durante el 12 y 13 de julio, organizadas por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

Las jornadas están dirigidas a profesionales y empresarios del sector turístico procedentes del área de actuación del proyecto transfronterizo “Taejo Internacional II”, con el fin de “dar a conocer las oportunidades y debilidades del territorio, así como marcar las pautas a seguir para comercializar el agroturismo como un producto turístico de calidad”.

Así empresarios de la zona y expertos del sector participarán durante dos días en talleres en los que se analizarán las necesidades y oportunidades del agroturismo en la zona del Tajo Internacional y conocerán técnicas de marketing adaptadas a este tipo de negocios. Talleres que se impartirán en las instalaciones ‘Dehesa Tres Arroyos’ en Herrera de Alcántara.

Talleres que se completarán con visitas técnicas a explotaciones que desarrollan actividades agroturísticas y en las que los asistentes tendrán la oportunidad de comprobar cómo es un día de trabajo habitual y conocer la oferta de la explotación a los clientes, así como datos técnicos sobre su funcionamiento y recorrido seguido hasta su puesta en marcha.

JORNADAS DE TRABAJO

La primera jornada de trabajo se iniciará el 12 de julio a las 9 horas con visitas a las dehesas ‘Tres Riveros’ y ‘La Solana’, para por la tarde conocer el ejemplo de agroturismo de ‘El Rincón de los Cerezos’, de la mano de su propietaria, la ingeniera agrícola Carmen Bañez, así como las necesidades y oportunidades que ofrece el agroturismo en espacios protegidos, a través del biólogo y experto ambientalista Álvaro Casanova.

La sesión finalizará con un taller sobre comunicación y marketing, que impartirá el diseñador y publicista Antonio Aparicio, y otro en el que Remedios Carrasco, veterinaria y experta en desarrollo de explotaciones ganaderas, mostrará acciones y ejemplos de agroturismo aplicado a explotaciones agroganaderas.