El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, ha convocado a todos miembros que forman parte del Comité Asesor del Platercaex a una reunión de planificación, revisión y previsión de medios y recursos en la que se analizarán las zonas de más riesgos de incendios y las previsiones meteorológicas durante las próximas semanas; las acciones que se están llevando a cabo desde otros organismos, así como los protocolos de activación de niveles y respuestas a la población.

Esta reunión de planificación es "necesaria y muy importante" según el director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero "porque en ella se evalúan desde los factores de riesgo que se ciernen sobre una población, hasta los medios y recursos disponibles movilizables y se estructuran todos ellos bajo una organización jerarquizada, que permite una mayor coordinación y unidad de acción y rapidez en la respuesta".

En la misma estarán presentes desde responsables de las distintas consejerías del GobEx con algún tipo de competencias en el caso de una emergencia -Agricultura e INFOEX, Política Social, Fomento, Administración Pública, 112 y la unidad regional de Protección Civil- hasta Delegación del Gobierno, Diputaciones y Fempex, Cruz Roja y Agencia Estatal de Metereología. Además por primera vez se incorporan a la misma los responsables de las dos asociaciones de voluntarios de Protección Civil que existen en la Región.

PLATERCAEX

El Comité Asesor del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PLATERCAEX), es el órgano de asesoramiento, planificación y respuesta ante una emergencia.

En el caso de incendios, una vez que éstos han sido declarados con nivel I ó II -según los riesgos para la población- por el mando único del INFOEX, se activa el Platercaex y la dirección y trabajos de extinción del mismo pasa a depender de la Dirección del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) y al Consejero de Administración Pública, como Director del Plan. Paralelamente, se integrarán los medios y recursos del Estado, quedando constituido el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), de ahí el motivo de convocar esta reunión, cuyo objeto es planificar las actuaciones de los diferentes intervinientes y actuantes en los futuros incendios, para la protección de la vida, de las personas, los bienes y el medio ambiente.