El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha recalcado esta mañana los logros que recoge la reforma de la PAC aprobada esta semana, teniendo en cuenta el punto de partida de la negociación. El mantenimiento del presupuesto, el hecho de que no se hayan aumentado las hectáreas y, sobre todo, la convergencia interna conseguida son los tres acuerdos más importantes, según ha manifestado. Por ello, el Gobierno extremeño considera "positiva" en líneas generales la nueva PAC para los intereses de los agricultores y ganaderos de la región.

El titular extremeño de Agricultura ha insistido en que los cultivadores de tabaco de la región "va a percibir unas ayudas muy similares a las actuales", pese a que la reforma no recoge este cultivo dentro de la lista de productos acoplados, ya que se les va a compensar con ayudas del pago base.

En este mismo sentido se ha expresado el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, que ha insistido en esa negociación que se abrirá de inmediato entre las comunidades autónomas y el ministerio para debatir sobre esa convergencia interna. "Dinero tenemos, ahora hay que saber repartirlo bien", ha indicado. Asimismo, ha coincidido con el consejero en valorar de manera "muy positiva" el resultado final de la reforma, por lo que supone para el campo español.

PONER EN VALOR LA RED NATURA

Por otro lado, el consejero ha analizado el trabajo que el ejecutivo regional está llevando a cabo para "poner en valor la Red Natura 2000" en Extremadura, que tiene un 30% de su superficie protegida. A este respecto, ha destacado los servicios que se van a ofrecer en el Parque Nacional de Monfragüe, tales como nuevas rutas y la navegación por una parte del Parque, siempre respetando la flora y fauna de la zona. "Todo el que visita Monfragüe, se enamora de este Parque y nosotros queremos poner en valor esta zona y todas las demás de la Red Natura", ha explicado.

Además, se ha referido también a las infraestructuras de regadío en las que se está trabajando desde la Consejería, como las 15.000 hectáreas en la zona de Tierra de Barros, los trabajos para conseguir la presa del Golondrón y la liberalización de 8.000 hectáreas en la Zona Centro.