CCOO de Extremadura lamenta el fallecimiento del trabajador de la cantera Los Bayones de Quintana de la Serena que el pasado martes sufrió un accidente laboral grave al caérsele encima una mesa de granito.

Tras varios días en estado muy grave como consecuencia del traumatismo craneal, abdominal y en miembros inferiores que padecía, al final no ha podido recuperarse y ha perdido la vida.

CCOO señala que este accidente se podía haber evitado si se hubieran seguido las medidas de prevención adecuadas y  considera que se trata de un triste nuevo caso que demuestra que la relajación y la dejadez en la seguridad laboral al final acarrean consecuencias muy duras.

En los últimos meses se están multiplicando los casos de accidentes laborales de carácter grave o muy grave y que en varias ocasiones han conllevado la muerte del trabajador o trabajadora.

Esto pone el foco en la deficitaria prevención de riesgos por parte de las empresas, que están utilizando la crisis como argumento para ahorrar costes en esta materia tan sensible.

CCOO vienen insistiendo desde hace bastante tiempo en la necesidad de incrementar los esfuerzos en prevención al comprobar con alarma la proliferación de accidentes, a pesar de la caída de la actividad económica y del empleo.

Muchos de los accidentes no fueron mortales en el acto por cuestiones puramente de azar, pero también, como ha sido en este caso, con el transcurso de los días, han terminado con fallecimiento por no ser capaces de superar sus importantes heridas y traumatismos en el hospital.

En estos meses se han registrado casos como los ocurridos en abril en Valdecaballeros, donde un trabajador sufrió un descarga eléctrica que dejó quemado gran parte de su cuerpo, o el ocurrido en La Alconera , donde  un trabajador se precipitó de una altura considerable sufriendo graves politraumatismos.

Lo mismo ha sucedido en los meses de mayo y junio en casos como el producido en la termosolar de Torre Miguel Sesmero donde un trabajador sufrió graves quemaduras por ácido sulfúrico o el de Villafranca de los Barros donde en una fábrica de envases un trabajador sufrió politraumatismos graves al caerle  encima una de las piedras de un horno.

Todos estos casos son ejemplos de la falta de medios y de gestión preventiva que se vive en nuestra región y que hacen que haya que ser conscientes y constantes en cuanto a políticas de prevención de riesgos laborales en todos los niveles de exigencia, porque los recortes no pueden llegar a que se pierdan vidas.