La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha puesto en valor durante la clausura del VII Simposio Internacional de la Cereza, que se ha desarrollado hasta hoy en Plasencia, el potencial económico de este cultivo en tres grandes áreas de especialización de la economía extremeña, como son la agroalimentación, el turismo y la salud.

Así lo ha destacado durante su intervención en el cierre de esta importante cita internacional, que ha reunido durante toda la semana a más de 250 especialistas del sector de 27 países, en la capital del Jerte.

Según ha recordado Cristina Teniente, Extremadura se perfila gracias a su Estrategia de Especialización Inteligente, que esta misma semana ha sido presentada en Bruselas, "como un espacio para la innovación en la alimentación saludable y de calidad, y en la explotación sostenible y gestión de sus recursos naturales".

Y en este contexto, como ha agregado, hay que destacar las "oportunidades" que ofrece la cereza como nudo de conexión en tres de las cuatro áreas de la estrategia de especialización, que se centraliza en "la agroalimentación, la gestión del medio natural y rural y el turístico asociado a la calidad de vida", según ha precisado.

CONCLUSIONES Y ESPECIALIZACIÓN

Dirigiéndose a los participantes, Teniente ha tendido la mano al sector para que las investigaciones, proyectos y conclusiones de los expertos hortofrutícolas pasen a integrarse en la "estrategia integral que estamos diseñando para buscar las excelencias dela región", como ha apostillado.

La vicepresidenta ha hecho hincapié en la "progresión al alza" de las exportaciones de picotas y cerezas extremeñas, ante lo que ha agradecido los esfuerzos y el papel que realizan desde la DOP Valle del Jerte, las cooperativas y las explotaciones familiares que se dedican a esta producción, para llegar cada vez a más mercados exteriores.

Al respecto, ha indicado que Extremadura tiene mucho que decir en el sector, ya que produce el 30% del total de la cereza española, unas 7.000 hectáreas-, mueve 4.500 empleos y factura 42 millones de euros al año.

No obstante, Teniente ha indicado que hay que seguir mejorando en innovación, internacionalización y comercialización para ganar más competitividad.

A continuación, la vicepresidenta se ha mostrado convencida de que con la realización de este simposio internacional el sector "ha salido fortalecido" y para concluir ha indicado que Extremadura se establece como reto "poder situar a nuestra región en el centro neurálgico de estudios en conocimiento e investigación sobre la cereza" y continuar "innovando nuevas formas de comercialización, aplicación y producción" de un producto con largo recorrido.

También han participado en el acto de clausura el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y el presidente de la Sección de Fruta de Hueso de la ISHS, Guglielmo Costa. Además, han estado presentes el presidente de la Mancomunidad del Jerte, Félix Díaz, y el presidente del Consejo Regulador DO Cereza del Jerte, José Fernández.