La organización agraria APAG EXTREMADURA ASAJA reclamará la puesta en marcha de un plan de choque urgente para intentar paliar en la medida de lo posible la gravísima situación por la que atraviesa el sector del porcino en Extremadura.

 Ésta es la principal conclusión a la que han llegado los participantes en la sectorial del porcino de esta organización profesional agraria, que se ha reunido esta semana para preparar la reunión que va a tener lugar mañana jueves en la sede de la Consejería de Agricultura, donde va a tener lugar una mesa de trabajo para analizar la situación del sector.

"La puesta en marcha de este plan de choque podría ser una solución razonable a corto plazo", declara Manuel Laparra, presidente de APAG EXTREMADURA ASAJA, que cumple así con uno de sus compromisos planteados tras su toma de posesión en enero, el de crear reuniones permanentes de sectoriales para analizar con expertos los problemas puntuales de cada actividad agraria. La sectorial del porcino está presidida por el directivo de esta organización, Gonzalo Llorente.

Este plan de choque, como mínimo, debería de contempla distintas actuaciones como ayudas a los titulares de las explotaciones ganaderas para facilitar el acceso a la financiación de la adquisición de piensos o la moratoria del pago de los intereses de los préstamos que están a punto de vencer. Además, es requisito imprescindible la reducción a 0 del índice de rendimiento neto del sector porcino en el IRPF .

Asimismo, reclaman la Llquidación del IVA a Hacienda no se haga efectiva hasta que el empresario cobre la factura y cambios en la representación de productores en la lonja de Extremadura, ya que en muchos de los casos no representan los intereses del sector productor ya que deberían de tener acceso los verdaderos productores.

"Desde APAG EXTREMADURA ASAJA se desea que de la reunión de mañana salgan compromisos claros para que se puedan cumplir la mayoría de las propuestas de nuestra organización y paliar así en la medida de lo posible la crisis del sector del porcino", añade la organización agraria en un comunicado de prensa.