El PSOE de Extremadura miente al considerar que las condiciones del personal del Infoex han retrocedido 20 años debido a la gestión del Gobierno de Extremadura, utiliza los incendios forestales como arma política para reivindicar ahora cuestiones de las que no se acordó durante sus 28 años de gobierno en la región y demuestra una total irresponsabilidad al querer generar intranquilidad entre los trabajadores en plena campaña de peligro alto de incendios.

Los socialistas extremeños mienten porque no sólo se ha regulado en esta legislatura la jornada máxima en extinción de incendios, dejándola dentro de las recomendaciones del Comité de Lucha Contra Incendios Forestales que establece una jornada máxima en extinción de 12 horas, sino que ha sido la primera vez que se ha regulado esta cuestión en Extremadura.

Es decir, durante todas las legislaturas anteriores, incluida la pasada en la que el señor Rodríguez Osuna tuvo su oportunidad, no se hizo absolutamente nada, con excesos que superaron con creces cualquier registro actual.

El PSOE extremeño miente también cuando dice que en un incendio en Garbayuela los trabajadores superaron las 24 horas de trabajo y no tenían avituallamiento. El señor Rodríguez Osuna no se entera de nada, porque afortunadamente ni este año ni en las últimas campañas se ha registrado un incendio en esta localidad. En todo caso, el personal del Infoex nunca se queda sin avituallamiento.

Respecto a las comunicaciones, lo cierto es que los walkie talkies eran una reivindicación de los retenes de incendios durante muchos años, que no había logrado que la administración les suministrara. De hecho, de manera particular muchos de ellos ya lo habían adquirido.

Ahora, este Gobierno ha adquirido estos dispositivos para todas las unidades del Infoex, de manera que la comunicación entre el operario de la bomba del vehículo y el que está en punta de lanza se independiza de la red general de comunicaciones, ellos hablan en local y no saturan el canal de la extinción del incendio, lo que es muy importante por motivos de seguridad. Lo que los trabajadores no consiguieron con Osuna en tareas de responsabilidad lo han logrado ahora.

Porque hay que recordar que el señor Rodríguez Osuna desarrollaba durante la última legislatura tareas de responsabilidad precisamente en la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, que casualmente tenía atribuidas las funciones de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, pero entonces no se comprometió a adecuar la categoría profesional de los peones de lucha contra incendios forestales del Plan Infoex a la categoría de bomberos forestales, como dice ahora que quiere hacer, a pesar de que esta reivindicación tiene más de 20 años y en ese tiempo no le ha preocupado.

Pero en este asunto, también miente. A nivel nacional hay un reconocimiento de la calificación, a través del INCUAL (Instituto Nacional de las Calificaciones); pero en Extremadura, como en la mayoría de las regiones, no existe. El Gobierno de Extremadura ha defendido siempre la alta cualificación de los profesionales del Infoex y ha reconocido siempre la labor que realizan.

Los socialistas también mienten cuando hablan de privatización encubierta a través de la empresa Tragsa, porque Extremadura es la única comunidad autónoma que tiene el dispositivo de incendios forestales con personal propio. Solo una pequeña fracción se contrata con Tragsa, que es una empresa pública, no privada, que contrata unas 40 personas para el Gobierno de Extremadura, no 130 como dice Rodríguez Osuna. En todo caso, el PSOE durante años hizo lo mismo y entonces nada dijo al respecto.

LA GESTIÓN DE ESTE GOBIERNO

Frente a las mentiras del PSOE, este Gobierno actúa. Este mismo año, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha destinado 30 millones de euros en materia de prevención y extinción de incendios.

Hace apenas un mes, entregó 14 nuevos vehículos “pick up” para trabajos de prevención y extinción, que sustituyen a los que tienen más de 10 años de antigüedad aumentando así la seguridad del personal del Infoex.

Con estos 14 nuevos vehículos, son ya 164 con los que cuenta el Plan Infoex, de los que 88 son vehículos ligeros y 54 camiones de gran capacidad. Además, a lo largo de la campaña también se  incorporará un nuevo camión de 3.500 litros de capacidad.

Resulta curioso que el diputado socialista desee que la presente campaña se desarrolle sin incidentes cuando con sus manifestaciones lo único que hace es calentar al personal del Infoex y generar intranquilidad entre los trabajadores.

El señor Rodríguez Osuna utiliza los incendios como arma política y demuestra una irresponsabilidad total haciendo estas manifestaciones en plena época de peligro alto de incendios, en contra de la gran concienciación que están demostrando los ciudadanos extremeños para que no se genere fuego en los bosques de la región, pese a la gran acumulación de pasto existente.

Hay que recordar que el PSOE  tuvo 28 años para regularizar una situación que demanda ahora y sin embargo no hizo absolutamente nada.

Además, la situación del Infoex no sólo no ha retrocedido, sino que además de mantener el 100 % de los efectivos del dispositivo de años anteriores hoy en día se dispone de importantes novedades técnicas en la red de comunicaciones, así como mejoras en el parque móvil y nuevas y modernas instalaciones de helibases (Serradilla, Plasencia, Manchita y Hoyos), cocheras y puntos de vigilancia contra incendios, así como de mejoras en los accesos a los lugares de trabajo.

Por todo ello, el señor Rodríguez Osuna no está autorizado para dar lecciones sobre la situación del Infoex y debería tener algo de responsabilidad en sus manifestaciones.