El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha insistido en la necesidad de que la nueva Política Agraria Común (PAC) incluya una definición de Agricultor Activo que garantice que las ayudas se destinan a aquellos que mantienen una actividad agraria "real".

Así lo ha manifestado e consejero antes del inicio del Consejo Consultivo de Política Agrícola de Asuntos Comunitarios, que se celebra hoy en Madrid presidido por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

José Antonio Echávarri ha explicado que en el momento actual, una vez que se acerca el final de los trílogos (las negociaciones a tres bandas entre Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo), y una vez que se ha conseguido un presupuesto aceptable y una limitación a las hectáreas con derecho a recibir ayudas, Extremadura tiene dos prioridades.

La primera se refiere a la definición del Agricultor Activo. Para el consejero, Bruselas tiene que tener en cuenta quién mantiene una actividad agraria tanto en el momento de asignar el derecho a recibir esa ayuda como en cada una de las anualidades en las que cobre esa prima. Y es que, ha añadido, ha llegado la hora de que se ponga en valor y se legitime a aquél que realmente se dedica a trabajar en el campo.

La segunda prioridad es la de la definición de la convergencia interna de las ayudas, porque esa convergencia debe diseñarse tomando como base criterios que reconozcan la diversidad de las producciones de nuestra región y los distintos sistemas productivos que existen en Extremadura, ha añadido.

CONSEJO CONSULTIVO DE MEDIO AMBIENTE

También se ha celebrado el Consejo Consultivo de Medio Ambiente, una reunión en la que el consejero extremeño de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha pedido al Magrama que apueste de forma decidida por el denominado Fondo de Patrimonio Natural. Así, José Antonio Echávarri ha solicitado al ministro que una vez que mejore la situación económica se aumente de nuevo el presupuesto de ese Fondo del Patrimonio Natural.

En este sentido, el consejero ha apostado por una programación a medio y largo plazo del Fondo, con objetivos claros y concretos definidos por la propia Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

Asimismo, Extremadura ha aprovechado ese encuentro para reclamar la recuperación del volumen de las ayudas que se habían venido destinando a las compensaciones socioeconómicas en las áreas de influencia socioeconómica de los Parque Nacionales. A su juicio, se trata de una herramienta que ha demostrado su utilidad tanto para mantener y mejorar los niveles de conservación, en el caso extremeño del Parque Nacional de Monfragüe, como para mejorar la concienciación de propietarios y ayuntamientos ubicados dentro de los parques.

El consejero ha añadido que estas ayudas son necesarias, entre otras cosas para que propietarios particulares y ayuntamientos entiendan "que estar en un parque Nacional es una oportunidad y no un obstáculo" para su desarrollo.