El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y portavoz del grupo parlamentario de IU en la Asamblea, Pedro Escobar, se ha referido hoy, en rueda de prensa y a preguntas de los periodistas, al proyecto de la Dirección General de Medio Ambiente sobre el futuro.

Para Pedro Escobar, la intención de la Junta de abrir nuevas rutas guiadas para los visitantes, cobrando por el servicio, es una "propuesta interesante, porque hay que potenciar los recursos" que tiene Extremadura.

Sin embargo, Escobar ha echado en falta que "hasta ahora se ha hablado muy poco de qué tipo de rutas se abrirían, en qué época del año y cómo se va a respetar los periodos de reproducción y nidificación" de las especies emblemáticas de Monfragüe, tales como buitre negro, cigüeña negra, águila imperial o alimoche.

Según el coordinador de IU Extremadura, la propuesta de la Junta está aún "en mantillas hasta que no se aclare qué rutas se ofrecerían, en qué época del año y a qué gente", en referencia al número de visitantes.

Pedro Escobar también tiene dudas sobre el aprovechamiento económico del parque que pretende la Junta, sobre si "irá directamente a las arcas regionales, como cuando se paga la entrada a un museo".

Finalmente, el coordinador de IU Extremadura espera que "lo que se acuerde sobre Monfragüe se haga con todo el diálogo social que en ese aspecto hay, organizaciones ecologistas, ayuntamientos, y que el espíritu economicista no nos haga tomar decisiones aceleradas que después habría que corregir", tal y como ha informado IU en nota de prensa.