LUCÍA SEMEDO

 

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha anunciado que la Consejería nombrará un docente como responsable de convivencia escolar en cada uno de los centros de la región para que “nos ayude a canalizar los protocolos y la actuación real que se llevan en los centros”, según ha declarado esta mañana en Mérida, en la inauguración de la I Jornada Regional de Prevención y Sensibilización ante el Acoso Escolar.

El objetivo de esta primera jornada, destinada a los centros educativos de Enseñanza Secundaria, ya que la semana que viene tendrán lugar otras dos dirigidas a los de Educación Primaria en Cáceres y en Mérida, respectivamente, es la de desarrollar una actividad de formación “que sirva a los docentes y a todos los que trabajan en la comunidad educativa de guía y herramienta para evitar el acoso escolar”, según ha explicado Gutiérrez Morán.

La titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura también ha realizado un repaso por las distintas acciones que se están llevando a cabo en estos momentos desde la administración educativa.

En este sentido, ha hecho hincapié en las actividades formativas sobre las TICs dirigidas a alumnado y familiares; a la celebración del pleno de Convivencia Escolar celebrado el pasado mes de marzo; así como al fomento de la Red de Centros de Cultura de Paz y No Violencia y la Red de Centros de Inteligencia Emocional, o las comunidades de aprendizaje.

Los últimos datos sobre acoso escolar en la Comunidad Autónoma de Extremadura, referidos al 2014/2015 y publicados por el Observatorio Regional de la Convivencia Escolar, indican que ha habido un total de 87 casos, de los que 18 fueron cibernéticos, según ha indicado el inspector general de Educación y Evaluación, Jesús Andrés Serrano.

Serrano ha afirmado que “estamos constatando en acoso y en materia de ciberacoso, sobre todo, que es un problema en aumento y está centralizado en los últimos cursos de Primaria y en los primeros cursos de Secundaria, principalmente”. Para evitar este hecho, el inspector general ha aclarado que existen medidas de prevención y de intervención, en las que participa la inspección educativa, que se implantaron desde el año 2000.

JORNADA PARA SECUNDARIA

En esta jornada, organizada por la Consejería de Educación y Empleo y dirigida a los centros educativos de Educación Secundaria, participan cerca de 300 personas pertenecientes a los equipos directivos, FREAPA, orientadores y educadores sociales.

Esta actividad cuenta con una ponencia central a cargo del creador e impulsor del Programa ‘Tutoría entre iguales’ (TEI), Andrés González Bellido; y con la celebración de una mesa redonda sobre el ‘Papel de la comunidad educativa en la prevención del acoso escolar’.

En este coloquio participan la fiscal de menores de Cáceres, Yolanda Forte Morán; la jefa de Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad, Silvia Rodríguez Oliva; el jefe de Servicio de Inspección General y Evaluación, Jesús Andrés Serrano; y el presidente de FREAPA-CP, Joaquín León Cáceres.

Por la tarde, representantes de los IES ‘Suárez de Figueroa’, de Zafra, y ‘Parque de Monfragüe’, de Plasencia, contarán sus experiencias como centro educativo en este tema.

La consejera ha estado acompañada también por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz; así como las delegadas provinciales de Educación, María Luisa Guillén y Piedad Álvarez; además de otras autoridades como el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo; el director del Instituto de la Juventud, Felipe González, y la concejala de Educación del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández.